La cena de Navidad es una de las cosas que más se disfruta a la hora de celebrar esta época del año. Algunas familias acostumbran hacer la comida ellas mismas, pero si no quieres complicarte y pasar horas en la cocina, esta receta no tomará mucho de tu tiempo y es deliciosa. Tus familiares e invitados se chuparán los dedos de tan rica que queda.
Se trata de una rica pierna ahumada a la piña, una receta tradicional que te hará brillar en la nochebuena o Año Nuevo y además te sacará de apuros, ya que al ser ahumada ya está precocida y el tiempo de cocción será menor. Así que, manos a la obra y disfruta preparar este platillo.
Seguir leyendo:
3 cocteles con sidra espumosa sin alcohol para brindar en Navidad y Año Nuevo
Cena de Navidad: prepara unas deliciosas pechugas rellenas al chipotle
Receta para preparar pierna ahumada a la piña
Ingredientes
- 1 pierna ahumada de 3 kilos aproximadamente
- 1 taza de jugo de piña
- 2 cucharadas de jugo de soya
- 1 ½ cda de caldo de pollo en polvo
- 1/2 de barrita de mantequilla
- 1/2 taza de vino blanco
- 2 cucharadas de miel de maple
- 3/4 de taza de azúcar mascabada
- 1 lata de piña en almíbar de 480 gr
Especias
- 1/2 cucharada de clavo en polvo
- 1/2 cucharada de ajo en polvo
- Pimienta negra
- Sal al gusto
Preparación de pierna ahumada a la piña
- Precalienta tu horno a 180 grados, mientras realizas la preparación de la salsa de piña.
- En la licuadora, agrega la piña, el caldo de pollo, clavos, ajo, pimienta negra y el jugo de piña y muele y reserva por cinco minutos
- En una sartén caliente agrega la mantequilla con un chorrito de aceite de oliva, debe estar a fuego bajo. Cuando esté caliente coloca el azúcar mascabada y mueve constantemente para que no se pegue ni queme.
- Después de 5 minutos agrega la preparación de salsa de piña y la miel de maple, agrega sal y mezcla, deja que hierva otros 5 minutos y retira del fuego.
Para la pierna
- Corta la pierna en rebanadas sin que la abras por completo, colócala en un molde para que la lleves al horno y luego agrega la mitad de la salsa de piña poco a poco a lo largo y ancho.
- Coloca la piña en trocitos encima y a los lados, y añade lo que te sobró de la salsa.
- Tapa con papel aluminio e introduce en el horno por media hora. Cuando ya pasó el tiempo, quita el papel aluminio y baña toda la pierna con la salsa de piña que quedó en el refractario y vuelve a introducir al horno por otra media hora.
¿Con qué acompañar una pierna ahumada?
Este platillo es delicioso, no es seco, por lo que podrás acompañarlo con pasta, puré de papa o ensalada. Te sugerimos que la metas al horno cuando ya vaya a llegar la hora de la cena, ya que si la metes varias veces al horno podría secarse. Es deliciosa y queda muy suave.