Celebran derogación del delito ‘peligro de contagio’ por VIH en CDMX

Celebran derogación del delito ‘peligro de contagio’ por VIH en CDMX


El lunes el Congreso de la Ciudad de México derogó el artículo 159 del Código Penal de la capital que establecía el delito de peligro de contagio y que criminalizaba a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El jefe del gobierno capitalino, Martí Batres, celebró la decisión, al señalar que este delito castigaba a la persona que en condiciones normales e involuntariamente pudiera transmitir una enfermedad “contagiosa”.

Señaló que medicamente este delito no ayudaba a detener la transmisión del VIH y únicamente servía para señalar a las personas que viven con este virus.

Foto: Christian Granados / Aristegui Noticias

Martí Batres aclaró que las mujeres que resultaron infectadas por VIH como consecuencia de la violencia de otras personas no quedarán desprotegidas ante la derogación del artículo, pues se incluyó en el catálogo de lesiones una sanción para quienes causen o transmitan el virus de manera intencional.

“El cambio no es banal ni menor, la norma previa al singularizar la situación del enfermo contagioso, de facto castigaba la calidad del enfermo al que consideraba como un peligro y ponía a esa persona en posición de ser discriminada, señalada, aislada, es decir, discriminación sobre discriminación. Lo razonable desde un principio era considerar el contagio como una lesión que debía analizarse, perseguirse, procesarse con la norma general del delito de lesiones ya establecido”, agregó el mandatario capitalino.

“Podemos decir que es un ‘pasito’ derogación del peligro de contagio”: Activista 

La derogación del artículo fue impulsada desde el Congreso de la CDMX por los legisladores morenistas Temístocles Villanueva y Ana Francis Moris, quienes destacaron el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y activistas para impulsar la eliminación del delito por “peligro de contagio”.

El activista y miembro de la organización MPact Global con sede en Estados Unidos, Axel Bautista, comentó que espera un “impacto positivo” en la sociedad ante la reciente derogación del “peligro de contagio”, pues dijo que constantemente se apunta a las personas que viven con VIH como culpables de la transmisión del virus.

“Lo que está pasando ahorita en Ciudad de México habla muchísimo también de cómo nos hemos articulado la sociedad civil, activistas que llevan años luchando, y cuando digo años hablo de que llevan 30, 40 años luchando, activistas también que nos hemos sumado muy recientemente durante los últimos años, habla mucho de una avance que se está teniendo y yo espero que tenga un impacto positivo”, expresó Axel Bautista.

Bautista cuestionó la inclusión en el catálogo de lesiones de una sanción para quienes transmitan el virus de manera intencional, sobre todo por la manera en que las autoridades comprobarían que se transmitió a propósito el VIH.

“Yo preguntaría ¿Cómo podemos saber que intencionalmente o que hubo una transmisión a otra persona?. No estoy negando los temas de violencia, el tema de abuso sexual porque se da mucho abuso sexual sobre todo en parejas heterosexuales, pero también se da en parejas homosexuales, pero nuevamente caemos en esta parte subjetiva de ¿Cómo demostrar la intencionalidad de alguien?”.

No obstante, Axel Bautista destacó que la derogación del artículo 159 representa un avance para que las personas que viven con VIH dejen de ser estigmatizadas sobre la transmisión del virus, pues recientemente surgió una polémica en redes sociales por el “Besotón Sidoso”, que se realizó el pasado Día Mundial del Sida en Bellas Artes de la CDMX.

“Podemos decir que es un ‘pasito’ que se haya derogado el código tal cual, el del ‘peligro de contagio’ porque de ahí se enganchaban la personas para decir: ‘¡Hay un peligro de contagio en el Código Penal!’, pero hacer que se mantenga en ‘lesiones’ lo mantiene escondido, pero pues al final sabemos que siguen la misma línea”, expresó Axel Bautista.



Source link