La fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, pidió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para analizar los restos hallados en un supuesto crematorio clandestino en la Ciudad de México.
En su cuenta de X, Flores publicó un documento dirigido a la CIDH donde solicita envíe a un grupo de expertos que analice los restos encontrados.
“Llevan tiempo pensando que si borran los números se va borrar el dolor de una patria que duele, por eso quieren desaparecerlos dos veces”.
“Le pedí a la CIDH que ayuden a las madres que rascamos tierra buscando nuestros hijos”, publicó en X.
En otra publicación Ceci Flores expresó:
“México merece que se hagan públicos los estudios de genética que le practicaron a las cenizas en 2 horas, los medios merecen saber porque les impidieron el paso a ver ‘cenizas de perro’, las madres merecen que les enseñen dónde están sus hijos”.
Fiscalía CDMX descarta restos humanos
El pasado 30 de abril, Flores aseguró que se había localizado “crematorio clandestino” en las inmediaciones de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, el cual aparentemente tenía operando “mucho tiempo”.
Destacó que el hallazgo se logró tras atender un reporte anónimo sobre este lugar.
El fiscal capitalino Ulises Lara concluyó que no es un crematorio ni una fosa clandestina, ya que el lugar no tiene las condiciones para consumir restos humanos.
En el lugar fueron encontrados 14 elementos óseos, los cuales son de especie animal, sobre todo de caninos.
El jefe de la policía, Pablo Vázquez, informó que en el lugar hallaron la credencial de elector de una mujer y una identificación de un menor. Ambos están vivos y en buen estado.
En el primer caso lograron encontrar a la propietaria, Laura Angélica N, quien vive en Valle de Chalco; dijo que fue víctima de robo de celular y de su INE.
Por otro lado, en La Polvorilla, Iztapalapa, encontraron al menor Álvaro N. Sus padres dijeron que su credencial estudiantil pudo acabar en la basura en una limpieza de la casa.