Desde la entrada en vigor de las nuevas reglas de tránsito para motocicletas en la Ciudad de México, se han aplicado un total de 2 mil 153 infracciones y se han remitido 1,662 motos al corralón, informó en conferencia de prensa el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama.
Las alcaldías que concentran la mayoría de las infracciones son Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.
Estas cifras corresponden a los primeros seis días subsecuentes a la puesta en vigor de las medidas, cuyo inició fue el pasado 24 de septiembre.
Las violaciones al reglamento que ameritan el decomiso de la moto y su traslado a corralón, con el pago de sus respectivas multas son las siguientes:
– Transportar menores de 12 años de edad en motocicleta, sin excepciones, por cuestiones de su seguridad y la del conductor.
– No utilizar casco protector, ya sea como conductor o pasajero.
– Exceder la capacidad de pasajeros. Queda prohibido el transporte de más de dos personas (conductor y un pasajero) en una misma motocicleta.
– No traer placas vigentes o utilizar permisos falsos
La Secretaría de Movilidad, en conjunto con la Secretaría de Administración y Finanzas, ofreció un descuento del 50 por ciento para el trámite de emplacamiento.
Como resultado, informó, 24 mil 206 motociclistas de la Ciudad de México obtuvieron placas durante un período de 45 días. Esto representa un aumento del 54 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior y un total de 609 mil 735 motocicletas con placas en la ciudad.
Además de las placas, se emitieron 41 mil 528 licencias de conducir para motocicletas (tipo A1) desde julio de 2021 hasta la fecha. Esto representa un aumento del 102 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.
También se informó que 1,323 personas han asistido a la Motoescuela, un programa gratuito que permite a los ciudadanos mejorar sus habilidades al utilizar motocicletas como medio de transporte.
El subsecretario de Control de Tránsito, Francisco Javier Moreno Montaño, detalló que se han desplegado 900 elementos en operativos de supervisión en diversas áreas de la ciudad para hacer cumplir las medidas de seguridad.
Algunos de los puntos incluyen la Calzada de Guadalupe, Eje 3 Norte, Polanco y el Canal de Río Churubusco, entre otros.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que continuará implementando operativos en zonas de riesgo para garantizar el cumplimiento de estas medidas de seguridad vial.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a los motociclistas y a la ciudadanía en general a seguir el reglamento de tránsito para contribuir a la seguridad en las calles de la capital.