CDMX: Del calor extremo y el ozono a la tormenta eléctrica y fuertes vientos

CDMX: Del calor extremo y el ozono a la tormenta eléctrica y fuertes vientos


Los habitantes de la Ciudad de México vivieron otra jornada de contrastes en las condiciones del clima.

El día arrancó con la confirmación de la contingencia por ozono a las 9:00 y 15:00 horas, ante el escaso viento, la intensa radiación solar y temperaturas mayores a los 30°C.

El mapa del gobierno capitalino indica que se registraron máximos de hasta 34.7 grados centígrados en algunas estaciones.

Las condiciones atmosféricas comenzaron a variar a las 17:00 horas.

La autoridad suspendió la contingencia y el gobierno de la ciudad activó la alerta amarilla por lluvias, vientos fuertes y caída de granizo.

Llamaron a extremar precauciones por la caída de ramas, árboles y lonas.

Minutos después la alerta se amplió para chubascos con actividad eléctrica y granizo en toda la capital.

Inmediatamente comenzaron a registrarse embotellamientos y reportes de árboles caídos y objetos volando por los fuertes vientos.

La fuerte lluvia obligó a retrasar el inicio de la gran final del futbol mexicano, además de una fuerte afectación al tránsito en toda avenida Tlalpan.

Meteorológico Nacional:

El pronóstico meteorológico para esta noche es de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos (de 5 a 25 mm) para el sureste de Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y noreste de Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Tabasco y Veracruz.

Las precipitaciones pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Las lluvias de fuertes a muy fuertes pueden generar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.



Source link