Casi el 60% del territorio mexicano padece algún grado de sequía, de moderada a excepcional, según datos del Monitor de Sequía en México (MSM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) disponible este viernes.
La información del organismo recoge que en 2023 se reportaron altos niveles de sequía, con picos en enero, cuando se presentó en el 80% del territorio nacional, en marzo con 52%, en agosto con 61% y septiembre con 75%.
Esto significa que, en lo que va del año, los 32 estados de México han enfrentado algún grado de escasez de agua.
Aunado a ello, de acuerdo con cifras del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC), en los últimos 50 años, la temperatura ha aumentado un aproximado de 0.85 grados en el país.
Entre los estados más afectados por la falta de agua están Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México
En estas entidades los efectos se han sentido en la agricultura, con pérdidas en cultivos de maíz, frijol y arroz, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
En tanto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó en septiembre que más de 500 mil hectáreas de cultivos habían sufrido daños por las sequías y algunos estados perdieron el ciclo agrícola primavera-verano.
Asimismo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que en los últimos 120 años disminuyó en 88% la disponibilidad de agua por habitante, ya que mientras en 1910 era de 31 mil metros cúbicos por persona al año, en 2019 bajó a 3 mil 586 metros cúbicos por cada mexicano.
Gran estrés hídrico
Por otro lado, la Red de Agua de la UNAM señaló que el 71% del país vive bajo estrés hídrico, resultado luego que se extrae más agua dulce de la disponible, además de que el 60% de los cuerpos de agua en México están contaminados.
En tanto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reportó que los mexicanos pagan en promedio mil 643 pesos anuales por agua, pero las fallas en el suministro alcanzan a tres de cada 10 hogares en el país.
Además, el Instituto Belisario Domínguez del Senado mexicano reportó en un estudio que el 53% de los habitantes en el país están preocupados por la creciente crisis del agua.
Recientemente, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) alertaron que, de no tomar medidas urgentes para mejorar la gestión, uso y distribución del agua, en 2028 México podría llegar el Día Cero, fecha en la que el suministro libre de agua termine y el acceso al agua comience a ser racionado.
Esto ya ocurrió en los estados de Baja California Sur, San Luis Potosí y Nuevo León.
Esta información fue elaborada con datos cedidos por Newlink.
(Con información de EFE)