“La caravana de caravanas” anunciada por el Congreso Nacional Indígena que partió de la Ciudad de México arribó el sábado al territorio del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para conmemorar los 30 años del levantamiento en el Caracol Dolores, Ocosingo, en el sureño estado de Chiapas.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas señaló que hasta el momento han registrado unas 725 personas provenientes de seis estados de la República y de 20 países las que participarán en la marcha hacia el sur de México.
El contingente conformado por 10 autobuses se hizo presente alrededor de las 11:30 de la mañana en el crucero Ocosingo-Monte Líbano, con rumbo al Caracol Dolores, ubicado en la Selva Lacandona.
Durante el recorrido fueron custodiados por elementos de Protección Civil para luego ser escoltados únicamente por miembros del EZLN.
Al frente punteaba una camioneta con los miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, quienes acompañaron a este primer grupo hasta llegar a su destino, sin percance alguno.
De Ocosingo al Caracol Dolores los visitantes y locales mostraban su entusiasmo saludándose, a esta caravana se sumaron automóviles particulares de artistas que también simpatizan con el movimiento insurgente que hizo su aparición pública en 1994.
Uno de los autobuses portaba una manta de más de dos metros con la leyenda: “Alto a la guerra contra los pueblos de México y del mundo, alto a la guerra contra los pueblos zapatistas. Espacio de coordinación nacional”.
A 24 horas de que se termine el año y como parte de la agenda de los festejos, los zapatistas realizarán actividades culturales y deportivas en el interior del caracol, así también continúa el registro de los invitados.
A 30 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), activistas y simpatizantes invitaron a la reflexión de esta lucha social, donde los zapatistas lograron recuperar las tierras que les habían sido arrebatadas, pero también se abrieron nuevos caminos y espacios para la construcción de escuelas y centros de salud, que impulsan el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.
El EZLN es un movimiento que ha desarrollado un proyecto autonómico en el sur del país y nació en 1994 como un movimiento en defensa de los derechos de las comunidades indígenas.
Activistas, ONG y comunidades han señalado el clima de “guerra civil” que se vive en el estado por los conflictos armados, presencia de grupos del crimen organizado y cárteles del narcotráfico, lo que ha desencadenado homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, en particular en comunidades indígenas y afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Dora Robledo, explicó en Aristegui en Vivo que en Chiapas la gente reporta una situación de guerra e inseguridad cuya responsabilidad es del Gobierno.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)