La caravana “Acuérdate de Acapulco” llegó a la Ciudad de México para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las y los diputados federales la reactivación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) porque argumentan que el plan que se pretende implementar será insuficiente para lograr la reconstrucción de la zona devastada por el huracán Otis.
Al menos 300 habitantes del puerto de Acapulco, encabezados por el exalcalde de Acapulco Evodio Hernández, salieron la mañana del domingo en caravana rumbo a la capital del país.
Sin embargo, reportes de medios locales aseguraran que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana impidieron el paso de la caravana hacia el zócalo capitalino.
Afirman que con una grúa y una patrulla sobre Avenida Juárez obstruyen el paso de los manifestantes.
La caravana llegó a la capital de la república en dos camiones amarillos, acompañados de autos particulares que los apoyan.
Frente la llegada inminente de la caravana a la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “politiquería” y “oportunismo”.
“Estamos garantizando la libertad de que todo el mundo se exprese, se manifieste, pero también decir que también hay mucho oportunismo, politiquería, porque algunos de los que vienen en la marcha son de los partidos que están en contra de nosotros”, declaró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario argumentó que entre los convocantes se encontraban simpatizantes de la precandidata de oposición, Xóchitl Gálvez.
AMLO aseguró este lunes que el presupuesto para la recuperación del puerto de Acapulco tras el huracán Otis, que ha dejado 47 muertos, 53 desaparecidos y miles de damnificados, es “suficiente” y “no hay límite” para lo que se necesite.
El mandatario insistió en que en diciembre ya se notarán las mejoras en Acapulco y en Coyuca de Benítez, los municipios más afectados por Otis, que tocó tierra el 25 de octubre como huracán categoría 5 y rompió el récord de intensificación de un ciclón en México.
“No van a faltar recursos. Tenemos bastante presupuesto”, remarcó.
Señaló que hasta ahora se han censado 172 mil 102 viviendas, de las 250 mil estimadas en Acapulco, donde prometió que todos los damnificados van a tener un apoyo directo según la afectación de su vivienda.