Luego de que Morena realizó la insaculación para seleccionar a las y los candidatos rumbo al Senado, por el principio de representación proporcional, tres exaspirantes a la candidatura presidencial o “corcholatas” como los llamó el presidente López Obrador, forman parte de la lista.
En la primera posición “plurinominal” como propietario aparece el ex secretario de Gobernación, y ex aspirante a la candidatura presidencial, Adán Augusto López Hernández en fórmula con otro hombre, del que se mantiene “reservado” el espacio, pero aún no se da a conocer su identidad.
En la posición número 5 quedó insaculado el exaspirante a la presidencia de la República y actual diputado federal por el PT, Gerardo Fernández Noroña, en fórmula con Paloma Sainz Tajero.
El séptimo sitio es para el excanciller y exaspirante presidencial, Marcelo Ebrad Casaubón, quien denunció irregularidades ante el INE y Morena, en el proceso de selección y campaña interna para designar a Claudia Sheinbaum como representante de la Cuarta Transformación rumbo a la Presidencia de la República.
Tras finalizar el proceso interno de Morena, en octubre pasado, se especuló que Ebrard saltaría al frente opositor, o a Movimiento Ciudadano, luego de que se hicieron públicas las invitaciones de Dante Delgado y Samuel García.
Sin embargo, Ebrard afirmó que seguía formando parte de las filas del partido guinda y con este proceso interno, mostró su permanencia.
También llamó la atención que la octava posición es para la ex representante de Marcelo Ebrard en el proceso interno de Morena, la senadora Martha Lucía (Malú) Mícher —misma que anunció en octubre de 2023 que renunciaba a su partido por desencuentro relacionados con la Ley de Ingresos 2024—.
También, podría ser senador, el ex gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, inscrito en la novena posición; también, en la posición 21, fue seleccionado pero como suplente, Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas.
Todavía hace falta que hagan público la propiedad de cinco candidaturas y ocho suplencias, en las que colocaron la leyenda de “Reservado”.
Estas personas tendrían que acudir este jueves 22 de febrero a inscribirse a las oficinas de Morena en la Ciudad de México, hasta las 17:00 horas, afirma un comunicado enviado por Morena donde también refiere las listas de las diputaciones federales.
En éstas últimas resaltan diputaciones federales plurinominales para el exaspirante a la candidatura presidencial y actual senador, Ricardo Monreal Ávila, en el primer puesto de la Segunda Circunscripción; en el segundo sitio, la actual senadora, Antares Vázquez.
El senador y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, podría seguir en una curul pero con diputación plurinominal, al ocupar el quinto puesto como propietario en la Segunda Circunscripción.
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, también aparece en el segundo lugar de la lista, de la Circunscripción 4, para una diputación federal plurinominal, o de representación proporcional; lo mismo la ex secretaria de gobernación, y actual senadora, Olga Sánchez Cordero, que está en el sitio 11.
Asimismo, en el sitio 12, se encuentra el ex diputado federal, y artista, Sergio Mayer; en esa misma circunscripción en el lugar 17 como suplente se encuentra la saxofonista, María Elena Ríos.
En la Circunscripción 5 resalta la inclusión del ex líder del PAN, Manuel Espino, en el puesto número ocho, como propietario de la fórmula.
En las listas que difundió Morena la noche del miércoles aparecen como propietarios y suplentes, actuales diputados federales, senadores y funcionarios que, después de la Jornada Electoral del 2 de junio, podrían cambiar de oficina.
Según un comunicado, en el proceso de insaculación, participó su militancia y fue un mecanismo aprobado por el Consejo Nacional de MORENA, “con la presencia de la Comisión de Honestidad y Justicia, el Secretario Técnico del Consejo Nacional, un representante del Instituto de Formación Política y el Notario Público 222 de la Ciudad de México”.
Asimismo, Morena confirmó que este proceso desahogó la valoración de los perfiles “para su acomodo dentro de los espacios no reservados en las listas“, y que cumplen con el compromiso de paridad, y acciones afirmativas.