Un debate televisado para la alcaldía de São Paulo, la mayor ciudad de Brasil, terminó en caos cuando uno de los candidatos agredió a otro con una silla y fue expulsado. El candidato José Luiz Datena, conocido presentador de televisión, perdió la calma después de que su oponente Pablo Marcal, un influyente de extrema derecha, afirmara que Datena no tenía la “hombría” para cumplir su amenaza de agresión.
“Ni siquiera eres lo suficientemente hombre para hacer esto”, reclamó Marçal. Acto seguido, Datena se acercó al atril de Marçal con una silla sobre la cabeza y le propinó un violento puñetazo en el costado mientras Marçal intentaba protegerse. El moderador del debate en TV Cultura interrumpió rápidamente la discusión para ir a publicidad. El debate se reanudó más tarde, sin Marçal.
El equipo de Marçal compartió un video en el que se le ve siendo trasladado de urgencia a un hospital en ambulancia mientras recibía asistencia respiratoria. El lunes, Marçal explicó en sus redes sociales que había sentido dolor al respirar y que había sufrido una fractura en la parte inferior de la caja torácica.
El hospital Sirio-Libanés informó en un comunicado que Marçal sufrió “trauma en la región torácica derecha y en la muñeca derecha, sin complicaciones mayores asociadas”, y añadió que ya había sido dado de alta.
En otro video compartido en redes sociales, se ve a un médico conversando con Marçal en su cama de hospital, explicándole que tiene “una pequeña línea de fractura”.
Marçal calificó el incidente en sus redes sociales como “intento de homicidio” y lo comparó con el intento de asesinato contra Donald Trump a principios de este año y con el apuñalamiento del expresidente brasileño Jair Bolsonaro antes de las elecciones presidenciales de 2018.
Noo jajsjk durante un debate entre candidatos a la alcaldía de São Paulo uno le metió un sillazo a otro pic.twitter.com/aFvAjxX8k9
— termo (@usdtermo) September 16, 2024
“No me arrepiento”: Datena se mantiene en la carrera por la alcaldía
El Partido de la Social Democracia Brasileña, PSDB, decidió mantener la candidatura de José Luiz Datena a la alcaldía de São Paulo, la contienda electoral más importante de Brasil a nivel municipal, a pesar de la agresión contra el candidato Pablo Marçal. Así lo informó este lunes 16 de septiembre José Aníbal, su compañero de fórmula, en una entrevista.
Aunque Datena cuenta con el respaldo de su partido, varios afiliados cruciales del PSDB pidieron que el incidente sea evaluado por la comisión de ética del partido, e incluso pidieron la expulsión del candidato, argumentando que “lo ocurrido es inaceptable y daña gravemente los valores democráticos”.
Aníbal, quien también preside el directorio municipal del PSDB, declaró a medios locales que el partido mantendrá la candidatura de Datena para las elecciones programadas para el 6 de octubre.
En un comunicado, Datena dijo ser “un tipo real” que, mediante ese “gesto extremo”, expresó su “indignación por haber sido, en repetidas ocasiones, agredido verbal y moralmente” por Marçal. Aunque aceptó que cometió un error, aseguró que “de ninguna manera” se arrepiente y aclaró que nunca, “en sus 67 años”, utilizó la violencia para resolver un conflicto.
“Si las circunstancias fueran las mismas, no dudaría en repetir el gesto, una respuesta extrema a un historial de agresiones perpetradas contra mí y muchos otros por mi adversario”, reiteró en su declaración.
El equipo de campaña de Marçal señaló que el debate no debería haber continuado sin él y espera que se tomen las medidas legales adecuadas contra Datena.
La Secretaría de Seguridad Pública de São Paulo informó en un comunicado que el incidente se registró como “lesiones corporales e injurias” en una comisaría local el domingo por la noche, indicando que se ha iniciado una investigación.
A tres semanas de las elecciones municipales del 6 de octubre en Brasil, las encuestas de intención de voto muestran un empate técnico entre Pablo Marçal, el actual alcalde Ricardo Nunes y Guilherme Boulos. Nunes, quien busca la reelección, cuenta con el apoyo del expresidente Jair Bolsonaro, mientras que Boulos tiene el respaldo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La contienda por la alcaldía de São Paulo, la mayor ciudad del país, genera la atención debido a la estrecha competencia entre los tres candidatos, al igual que las figuras que los respaldan.