Yesenia Nolasco Ramírez, candidata de Morena a la presidencia municipal de Salina Cruz, Oaxaca, denunció intimidación y hostigamiento de parte del comisariado de la policía municipal, Eloy Girón Alcudia, por órdenes de Daniel Méndez, presidente municipal con licencia y actualmente delegado del Partido del Trabajo (PT) en este municipio.
En conferencia de prensa, la aspirante municipal presentó pruebas en videos y fotografías de sus denuncias y lamentó que el jefe policial utilice a los agentes municipales para hostigarla y a las personas que la acompañan en su campaña política.
“Llegan a mi domicilio los policías a bordo de distintos vehículos y toman fotografías, los hemos visto por las cámaras, y también hostigan a las mujeres y hombres que son brigadistas, les preguntan, con quién trabajan o quién les manda; eso es hostigamiento”.
Nolasco Ramírez responsabilizó al comisariado policial Eloy Girón Alcudia de lo que le suceda a ella y a su familia, así como a la síndica municipal y actual encargada de despacho, Cibeles Chiñas de la Cruz, y quienes resulten responsables “por los actos de abuso de autoridad y utilizar a la fuerza municipal como medio de intimidación”.
Y es que Daniel Méndez, alcalde con licencia y hasta la semana pasada candidato a la presidencia municipal por el PT -y hoy nombrado delegado de dicho partido- insiste en que es el favorito para ganar la contienda, por lo que Nolasco señala que sus actos “demuestran desesperación y abuso de autoridad”.
Ante estos hechos, la candidata morenista confirmó que ya envió un oficio al almirante Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina, para exponer las acciones que realiza su subordinado y que en lugar de velar por la seguridad de Salina Cruz, “hoy trabaja para un solo hombre”.
El municipio, explicó, enfrenta una crisis de seguridad que desde hace varios lo ubica como una de las alcaldías de Oaxaca con mayor número de homicidios en la entidad.
“Reprobamos la conducta de la autoridad municipal por no tener la capacidad ni la imparcialidad en este proceso electoral, pues ellos mismos generan las condiciones de inseguridad e inestabilidad. La policía debería estar cuidando a los salinacrucences, persiguiendo y deteniendo delincuentes, no hostigando a las personas que estamos luchando por un mejor Salina Cruz”, declaró.
Ante esta situación, Ramírez denunció ante la Fiscalía General de Oaxaca y la Fiscalía General de la República; y confirmó que ampliará su denuncia por violencia política en razón de género y violencia digital de la que ha sido víctima desde diciembre pasado y por la cual le han sido brindadas medidas de protección.
En Oaxaca, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en este proceso electoral 70 candidatas y candidatos solicitaron protección y seguridad.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de seguridad Pública, que dirige Karina Barón, informó que a 8 aspirantes a diputaciones locales se les han asignado oficiales y se han realizado cinco recorridos disuasivos de seguridad, mientras que para las presidencias municipales y concejales son 35 los que tienen asignación de oficiales y 11 mantienen recorridos disuasivos.