Existe el dilema sobre criar aves en pareja, pero la respuesta es simple: cuando estos animales viven en libertad raramente están solos, la mayor parte del tiempo se encuentran en grupo y vuelan en bandada. La idea de tenerlos solos para que no se peleen con otras aves no significa que ellos vivirán mejor y por ello se recomienda tener al menos dos en una jaula, pero con todos los cuidados que esto conlleva.
Los canarios, periquitos y otros pájaros son felices de tener compañía y no deberían vivir en solitario. Las aves son animales familiares, pueden jugar juntos, asearse y comer en compañía, desafortunadamente muchos de ellos al cuidado doméstico pasan toda su vida solos y su desarrollo no es el mismo.
Seguir leyendo:
Canarios: ¿cuál es la jaula perfecta para que puedan vivir plenamente?
Mi canario ha dejado de cantar, ¿qué puedo hacer para que lo haga de nuevo?
¿Es bueno tener canarios en pareja?
Tener a los canarios en solitario no representa ningún beneficio para ellos, un canario que vive solo puede presentar tristeza. En cambio cuando están con una compañía se muestran cariñosos, más alegres y hasta juguetean, incluso cantan más a menudo y su habilidad para socializar se desarrolla mucho mejor, no solo con otras aves, también es positivo para su relación con los seres humanos.
Si piensas llevar a casa un par de aves para que te hagan compañía elige dos de la misma especie, sexo y edad similar para que no sea muy complicada la adaptación, pero si ya tienes uno en casa y llevarás otros sigue estas recomendaciones para que el proceso de conocerse sea más llevadero.
¿Cómo introducir un pájaro de compañía a una jaula?
Antes de adquirir una nueva ave para que le haga compañía a tu pajarito, asegúrate que sea de la misma especie, que tengan una edad similar y que sean del mismo sexo. En caso de que tengas un macho y una hembra, asesórate con un especialista en cuidado animal para que sepas cómo controlar la reproducción entre ellos y no haya crías cada celo.
Es importante que sepas que si no se realiza una introducción adecuada puede haber conflictos y peleas agresivas por el control territorial. También debes asegurarte de tener una jaula lo suficientemente espaciosa y que cada uno cuente con un comedero, bebedero así como juguetes para entretenerse. En caso de que la introducción sea agresiva, sepáralos un tiempo y vuelve a intentarlo unos días después.