Luego de que desde el 17 de marzo, multitudes en Cuba salieron a las calles para protestar por la falta de alimentos y cortes de energía eléctrica en la isla, este martes se reporta tranquilidad en la isla, aunque el gobierno cubano ha señalado a Estados Unidos como responsable de las manifestaciones.
Medios locales reportan que las protestas iniciaron desde el domingo pasado en Santiago de Cuba y Bayamo, y se ha extendido a otros puntos de la isla.
“¡Corriente y comida!, ¡Patria y vida!”, son las principales consignas de la población que exige alimentos, medicamentos y energía eléctrica con regularidad, y que recuerdan a las manifestaciones del 2021.
Dentro de los videos replicados por medios como Cibercuba, las personas inconformes señalan que los apagones se extienden hasta por 20 horas, y el suministro apenas es de tres horas, aunado a que la distribución de alimentos se ha hecho ineficiente, y en algunos casos reportan la falta de agua.
Luego de la salida a las calles, el gobierno cubano desactivó el internet para evitar la difusión de los sucesos.
Además, periodistas independientes como Yosmany Mayeta Labrada, informó en sus redes sociales sobre el despliegue de fuerzas especiales del Ministerio del Interior (MININT), “boinas rojas” y “avispas negras”, del ejército.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canell, a través de su cuenta de X, responsabilizó al bloqueo que mantiene Estados Unidos sobre la isla como culpable del desabasto.
“Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos. Este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores. (…)En medio de un bloqueo que pretende asfixiamos, seguiremos trabajando en paz para salir de esta situación”, asestó.
Sin embargo, dijo estar dispuesto a dialogar para atender esta crisis social y humanitaria.
La disposición de las autoridades del Partido, el Estado y el Gobierno es atender los reclamos de nuestro pueblo, escuchar, dialogar, explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad.
Durante el lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores distribuyó un comunicado de los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) para rechazar las acciones de desestabilización de contra Cuba.
“Provenientes de agentes externos que solo buscan romper con el orden interno de esa nación. Aprovechando de manera oportunista la difícil coyuntura económica por la que transita el país, como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo, en particular, las expresiones ciudadanas de inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos, el gobierno de los Estados Unidos insiste en sus intentos por provocar un estallido social“, publicó.
Además, este lunes, el Encargado de Negocios de los Estados Unidos, Benjamin Ziff fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores por el viceministro Carlos Fernández de Cossío, para hacerle el rechazo de la “conducta injerencista y los mensajes calumniosos del gobierno estadounidense y su embajada en Cuba”.
Por su parte, Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) prometió que se entregaría a la población tres libras de arroz, cuatro de azúcar, y leche.
“Estaban inconformes con el suministro eléctrico y la distribución de los alimentos, como la leche para los niños. Ya está en distribución parcial la canasta básica de alimentos y tres libras de arroz y cuatro libras de azúcar que están pactadas. Hay una gran movilización de dirigentes en función de dar respuesta”, dijo la secretaria, en un video en su cuenta de X.