El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recomendó a las personas que tienen vuelos programados para este 19 de julio mantenerse en contacto con sus aerolíneas ante las fallas en los sistemas informáticos que han afectado a algunas aerolíneas de distintos países.
“Ante el reporte de fallas en sistemas informáticos que afecta a algunas aerolíneas en varios países, recomendamos a las personas con vuelos programados este día, mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos”, dio a conocer el Aeropuerto.
Viva Aerobus comunicó que está siendo afectado su sistema de reservaciones, lo que dificulta el proceso de la documentación de los vuelos, por lo que pidió a quienes tengan vuelos nacionales acudir a la aerolínea con tiempo.
Sin embargo, especificó que en los vuelos internacionales programados para este 19 de julio fueron cancelados.
“En vuelos internacionales, no hemos visto en la necesidad de cancelar los vuelos programados para el día de hoy. Apreciamos tu paciencia para asistirle con la correspondiente devolución de tu reservación, una vez restablecidos todos los sistemas”, informó.
La aerolínea Volaris detalló que el fallo global está afectando también su sistema de reservaciones, y de igual forma pidió a las y los usuarios que tengan vuelos hoy acudir con más anticipación al aeropuerto para evitar contratiempos.
“La caída de Microsoft, que afecta también a otras compañías, está impactando nuestro sistema de reservaciones. En caso de tener un vuelo las próximas horas, te pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para el proceso de check in y abordaje”, informó
En cambio, con corte a las 7:30 horas, Aeroméxico no ha informado si sus sistemas se encuentran afectados, por lo que el servicio opera con normalidad.
¿Qué está provocando el fallo?
El fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de la actualización de un componente de ciberseguridad de la empresa Crowdstrike está provocando numerosas incidencias a nivel global en aerolíneas, aeropuertos, sistemas de pago, de salud o medios de comunicación, entre otros.
Esta actualización está provocando problemas técnicos en los clientes de Microsoft, afectación que se refleja en la generación de un “pantallazo” azul que impide su correcto funcionamiento.
Crowdstrike, proveedora de servicios para algunas de las mayores empresas del mundo como Microsoft o el fabricante de ordenadores Dell, está ya aplicando medidas de mitigación y recuperación en los sistemas y clientes afectados, logrando levantar varios de estos sistemas. En paralelo está trabajando en una nueva actualización que sustituya la que está dando problemas.
Con información de AN y EFE