La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó sobre la detención de cuatro presuntos falsificadores en la capital, que contaban con una identificación apócrifa del jefe de gobierno, Martí Batres.
Uno de los detenidos es Carlos Alfonso Ramírez López, alias “Charlie o Güero”, de 42 años, líder de una célula delictiva dedicada a la falsificación de documentos oficiales y robo de cuentas bancarias.
Los tres detenidos restantes son Christian Méndez Urias, de 42 años; Antonio Moreno Villegas, de 28 años; Angelie Romero Hernández, de 23 años.
Se les aseguraron 70 credenciales INE con datos personales de diferentes personas, posiblemente apócrifas, una de ellas con el nombre del jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama.
También se les aseguró una laptop en la que se halló una base de datos de diferentes instituciones bancarias, una impresora y material sintético para falsificar huellas; así como facturas de vehículos de alta gama y cinco tarjetas de circulación que pudieran ser falsas.
En el documento de la SSC se informa que, resultado de trabajos de investigación por delitos de suplantación de identidad para robos de cuentas bancarias, policías de la CDMX, agentes de la Fiscalía, con apoyo de personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, ejecutaron una orden de cateo en un predio de la colonia Letrán Valle, de la alcaldía Benito Juárez, tras la cual detuvieron a los tres hombres y a la mujer.
Conforme a los trabajos de investigación de gabinete y campo, los efectivos dieron seguimiento a las indagatorias por el delito de suplantación de identidad para robos de cuentas a bancos y tuvieron conocimiento de un predio donde, al parecer, se realizaban actividades ilícitas relacionadas con este hecho.
Por lo que, los datos de prueba obtenidos fueron entregados a un juez de control, quien liberó la técnica de investigación solicitada por un agente del Ministerio Público y, en un despliegue operativo los oficiales ejecutaron el mandato judicial en un inmueble ubicado en la calle Poniente -avenida Cuauhtémoc- y Miguel Luaurent.
En el predio detuvieron a las cuatro personas; además se aseguró un arma de fuego corta, 17 cartuchos útiles, 51 bolsas pequeñas de plástico transparente con una sustancia sólida cristalina, 26 paquetes de plástico que contenían una pastilla sólida y una caja de medicamentos.
También se aseguraron las 70 credenciales oficiales de identificación posiblemente apócrifas; una mochila color gris que en su interior contenía dos aparatos electrónicos, una impresora y material sintético para la falsificación de huellas dactilares; así como nueve facturas de automóviles, dos teléfonos celulares, cinco chequeras de diferentes instituciones bancarias y ocho tarjetas de circulación, cinco de ellas de la Ciudad de México y tres del estado de Morelos.
De acuerdo con cruce de información, se pudo saber que uno de los detenidos de 42 años cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por robo agravado y secuestro agravado, en los años 2005 y 2009, respectivamente.