Francisco Javier García Cabeza de Vaca dijo que el Instituto Nacional Electoral sentará un precedente al definir si le devuelve la candidatura a Cámara de Diputados por el Partido Acción Nacional (PAN).
Según su visión, se “definirá si las candidaturas se aprueban conforme a los derechos que tenemos los ciudadanos de votar y ser votados o conforme a lo que ordene autoritariamente el Presidente desde Palacio Nacional. Nuestra democracia y libertades están en juego”.
El Tribunal Electoral lo retiró de la contienda electoral, ya que el exgobernador de Tamaulipas tiene activas dos órdenes de aprehensión, sin que haya prescrito la acción penal. También se determinó que se ha sustraído de la justicia para evitar la acción penal.
En comunicado, el Partido Acción Nacional afirmó que el pasado 25 de abril, un juez federal dictó una suspensión definitiva que determina una nueva condición jurídica a Francisco García Cabeza de Vaca, “quien se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos de votar y ser votado”.
Según su argumento, esta resolución del juicio de amparo cambia la situación en la que se ubicaba cuando ocurrió la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, haciéndole reunir las condiciones necesarias para ser postulado como candidato a diputado federal.
El gobierno federal y Morena buscan generar confusión. Hay constancia que acredita que nuestro candidato ha sido exonerado en tres instancias sobre delitos que se le han imputado en una franca persecución política, y en esa medida ha comparecido a las carpetas de investigación y ejercido su derecho de defensa.
En el PAN siempre defenderemos la legalidad y la presunción de inocencia. Vamos a defender nuestro derecho a competir, a votar y ser votados.
El INE debe velar por las libertades y el pluralismo, cumpliendo las resoluciones que en materia de amparo lo vinculan. La Constitución debe ser respetada, por más presión que ejerzan los que ya se van.