La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo realiza un operativo para localizar a pescadores de Holbox que no han sido localizados tras el paso del Frente Frío Número 32, que provocó lluvias, oleaje de hasta 4 metros, inundaciones y fuertes vientos el pasado 5 de febrero, en un fenómeno considerado por los locatarios como atípico.
“Con apoyo de un avión, una patrulla oceánica, una patrulla de búsqueda y rescate, así como 10 embarcaciones particulares se realizan recorridos en una intensa búsqueda que permita encontrar a los pescadores que durante el paso del Frente Frío número 32 salieron a altamar y ya no regresaron al puerto en Chiquilá”, informó.
Aunque no especificó el número de pescadores desaparecidos, explicó que se encuentra trabajando con empresarios y familiares para localizarlos.
El pasado 5 de febrero, este fenómeno meteorológico afectó a restaurantes, hoteles y casas -tanto los ubicados a ras de playa, como los localizados en el centro del poblado- debido a que la marea aumentó hasta cubrir a la isla.
Personas usuarios de redes sociales fueron las primeras en reportar el efecto que dejaron las lluvias en Holbox, como en el caso de Jahir Jiménez Rodríguez (@murph_holbox en Instagram), influencer y habitante de Holbox, quien compartió un video en el que se vio la evolución del fenómeno meteorológico y cómo el mar invadió completamente la isla.
Entró una tormenta a la isla dejándola sin luz, el mar ya se metió al pueblo y muchos están intentando recuperar sus cosas (…) Esta es una tormenta atípica, ya tenía como 6 años que no nos pegaba una creciente así.
En el clip también se observa cómo el mar destruyó las palapas, columpios e incluso las emblemáticas letras gigantes con el nombre de la Isla, además, se observan las afectaciones severas que tuvieron algunos restaurantes y bares, así como a la población tratando de recuperar algunos objetos de estos inmuebles.
Jiménez también compartió un video al día siguiente del impacto del fenómeno meteorológico, en el que se observa cómo quedó la zona.
“Y fíjate que no fue un huracán ni nada, fue una tormenta que nos dio muy muy duro, pero está bien cabrón, la playa está destruida completamente”, describe en su video.
Ante las afectaciones provocadas por el frente frío, la Guardia Nacional activó el Plan GN A, con la finalidad de apoyar a la ciudadanía.
“Ante las afectaciones provocadas por el frente frío No. 32 en Holbox #QuintanaRoo, la #GuardiaNacional activó el #PlanGN_A con la finalidad de apoyar a la ciudadanía afectada por las inundaciones registradas en la isla. #PorMéxicoSiempreEnGuardia”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.