CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso inició febrero apreciándose 0.72% frente al dólar ante las señales de deterioro del mercado laboral de Estados Unidos.
En ventanillas bancarias, el billete verde se cotizó en 17.35 unidades; mientras que al mayoreo se ofertó en 17.09 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
En la sesión se dio a conocer que en la Unión Americana, la Encuesta ADP de empleo mostró que durante enero se crearon 107 mil posiciones laborales, por debajo de las 150 mil esperadas por el mercado, “lo que implica una desaceleración económica al comienzo de 2024 y eleva la probabilidad de que la Reserva Federal haga recortes de la tasa de interés en los próximos meses”, de acuerdo con el análisis del Banco Base.
El mercado está en espera de la nómina no agrícola de Estados Unidos que se publicará mañana viernes, donde se anticipa muestre la creación de 185 mil posiciones laborales en enero.
“Si la nómina no agrícola se ubica por debajo de la expectativa del mercado, subiría la probabilidad de recortes a la tasa de interés de Estados Unidos en la primera mitad de 2023, ocasionando un debilitamiento del dólar estadunidense”, estimó el análisis elaborado por Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base.
Lo anterior, agregó, puede llevar a que el tipo de cambio rompa el soporte psicológico de 17.00 pesos por dólar y se dirija hacia el soporte de 16.90 pesos, al menos de forma temporal.
La mayoría de las divisas ganó terreno, siendo las más apreciadas: el real brasileño con 0.82%; el zloty polaco, 0.80%; florín húngaro, 0.74%; el peso mexicano con 0.72%; el peso colombiano, 0.69%; la corona noruega, 0.60%, y la corona danesa con 0.49%.
Por el contrario, las más depreciadas fueron: el rublo ruso con 0.55%; el peso chileno, 0.37%; el yuan chino con 0.16%; el dólar taiwanés, 0.12%, y el peso argentino, 0.07%.
En el mercado de capitales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una ganancia de 0.76%, mostrando ganancias en 5 de las últimas 6 sesiones y alcanzando un nuevo máximo en el año.
Al interior, se observaron ganancias en 4 de los 8 sectores, resaltando: consumo discrecional (+1.55%), consumo básico (+1.41%) y materiales (+1.34%).