CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante científicas y académicas de distintas universidades, Clara Brugada, candidata de Morena-PT-PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, propuso construir más planteles de la UNAM, el IPN y la UAM en la capital; aunque no dijo dónde, con qué presupuesto ni para cuándo.
Tras un desayuno en el Colegio de Ingenieros Civiles, al que acudió Annie Pardo, madre de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, con quien se tomó una foto, la exalcaldesa en Iztapalapa les dijo:
“Eso implica recursos, por eso tendríamos que hablar y tendríamos qué ver en donde se necesita… Está muy claro el diagnóstico, ya se sabe en dónde y hasta terrenos hay; lo importante es que se puedan hacer en otras partes de la Ciudad”.
La propuesta fue ovacionada por las más de 50 asistentes.
Sin embargo, en entrevista posterior, al ser cuestionada por detalles de esta propuesta, la morenista se echó para atrás al recordar que esas instituciones de educación media superior y superior son autónomas, por lo que la creación de más planteles depende de sus propios recursos.
Aún así, defendió: “Pero esa sí es una propuesta que queremos platicar con calma con ellos, las posibilidades de gestionar la construcción de planteles escolares universitarios en la Ciudad”.
Brugada aseguró que sí hay condiciones para construir más planteles, pero al preguntarle dónde se ubicarían, solo dijo que los terrenos están “en distintas partes de la Ciudad, pensamos que estas tendrían que crecer en los lugares donde más hace falta”
“¡Caminamos entre la basura!”
El encuentro de la candidata Clara Brugada con mujeres científicas y académicas fue promovido por Rosaura Ruiz, académica de la UNAM, amiga de Sheinbaum Pardo, exsecretaria en su gabinete y actual coordinadora de las mesas de trabajo en materia de Educación, Ciencia y Tecnología de su Proyecto de Nación.
En su intervención, alertó por el “tremendo riesgo de que regrese la derecha” a la CDMX y de que invalide el derecho al aborto. “¡Es un triunfo nuestro compañeras! ¡Vayámos a votar el 2 de junio!”, arengó.
La convocatoria fue hecha vía WhatsApp en un “chat de científicas que comulgamos con Claudia y Clara”, explicó a Proceso una de las asistentes.
La simpatía de las asistentes con Brugada fue evidente. Sin embargo, hubo algunas que la cuestionaron sobre qué hará para atender problemas como la falta de agua, las “cuevas” en Tacubaya en la alcaldía Miguel Hidalgo, las grietas por los microsismos recientes en Mixcoac, que México deje de ser “reactivo” en materia de sismos, los problemas de movilidad y de invasión del suelo de conservación y hasta porque los servicios de limpia no son suficientes. “¡Caminamos entre la basura!”, le reclamó una.
Fabiola Sosa, investigadora de la UAM, recordó que solo 37% de los científicos en el país son mujeres y que es necesario cerrar las brechas de género en la ciencia.
Pero Clara Brugada no se ocupó de esas inquietudes, pues comenzó a hablar de las cualidades de “la que va a ser la próxima primer presidenta de México”, en referencia Claudia Sheinbaum que es mujer y es científica.
Luego, habló de sus propuestas de movilidad, el sistema de cuidados para la primera infancia y los adultos mayores, las UTOPÍAS, la atención “municipalista” a los planteles escolares de educación básica, la enseñanza de música en las primarias, entre otras.
Ya en los últimos 10 minutos de su exposición de más de media hora, tiempo en el que la analista feminista Marta Lamas y la reconocida física y divulgadora de la ciencia, Julieta Fierro, estuvieron a su lado, la exalcaldesa en Iztapalapa mencionó de prisa sus propuestas en materia de Ciencia y Tecnología:
Que la CDMX sea “una referencia en América Latina”, que se incrementen los recursos para la innovación, aunque no mencionó cifras; la construcción de una “fábrica de software”, la soberanía científica, la educación científica desde la infancia, la formación de jóvenes científicos y que la CDMX se convierta en un “polo de innovación internacional”.
Al final del evento, cuando la morenista salía de prisa porque ya iba tarde a otro acto proselitista, en el salón se escucharon los ¡Huelum! y los ¡Goyas” de las científicas pro4T.