Bosch crece su apuesta en México: 2° round electoral | Artículo de David Ordaz


Por: Rebeca Dosal y David Ordaz

El gigante transnacional alemán, Bosch aumentará su apuesta en México este 2024 y lo hace de la mano del nearshoring. De los mil proveedores con los que cuentan, principalmente en China, dos terceras partes serán relocalizadas en nuestro país, gracias a una importante inversión de 600 millones de dólares.

En entrevista, Alexander Firsching, presidente de Bosch México, afirmó que en unas semanas se pondrá en marcha una nueva planta en Monterrey, Nuevo León y destacó las ya existentes en Querétaro, Ciudad Juárez, Celaya y Aguascalientes.

Bosch considera a México como un país estratégico para el crecimiento del sector automotriz e industrial, con buenas condiciones de mercado para el nearshoring. Su planta de producción de tecnología para la manufactura en Querétaro que abrió en 2023, abrirá la primera planta de electrodomésticos bajo la marca BSH, con la cual se generarán alrededor de 5,000 empleos en los próximos años, que se sumarían a los casi 20,000 en las 15 ubicaciones alrededor del país.

“México es nuestra base de producción en Norteamérica, es un mercado clave, no sólo de producción, sino también de ingeniería (…) Queremos relocalizar su producción aquí a México, aunque se tienen algunos retos respecto a la rotación pero vamos a crecer juntos con nuestros proveedores (…) 2024 es el año con las inversiones más grandes en la historia de 70 años en México”, refirió.

La empresa alemana cerró con ventas netas totales en México de 74,283 millones de pesos y un total de inversiones acumuladas de casi 25,000 millones de pesos, siendo de las compañías con más impulso al desarrollo y crecimiento económico de México.

En materia de sustentabilidad, sus ejecutivos explicaron que actualmente se está apoyando a la conservación y cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, gracias a 79 proyectos que incluye la reducción de emisiones, ahorro de energía, uso eficiente del agua y manejo de residuos.

Además, la Fundación Robert Bosch México apoyó 38 proyectos en 2023, en el cual se beneficiaron acerca de 18,000 personas y 75 instituciones educativas y otorgó 78 becas a través de su programa MexCellence. Asimismo, la firma seguirá invirtiendo en tecnologías para lograr un futuro sin emisiones de carbono e impulsará decisiones estratégicas en movilidad, con planes para 30 proyectos de producción de vehículos eléctricos este año.

Al ser cuestionado sobre el actual momento político-electoral que vive nuestro país, Alexander Firsching comentó que la compañía seguirá su apuesta en México independientemente de lo que ocurra el próximo 2 de junio.

Buen 2° round para Xóchitl Gálvez

Hace unos días escribimos en este mismo espacio (Xóchitl, la candidata obligada y solitaria) que Xóchitl Gálvez estaba ante varios frentes en esta contienda electoral y lo estaba haciendo obligada por las provocaciones de Andrés Manuel López Obrador y sola porque está en medio de tres partidos dirigidos por buitres de la política que la ven como botín político.

También comentamos que el primer debate lo había perdido pero le faltaban 2 rounds donde tendría que hacer un viraje. “Regresar a la frescura de hace unos meses, batear con capacidad de reacción las provocaciones que le tiran desde Palacio Nacional, no obsesionarse con atacar a una rival que no cambiará la estrategia de la zona de confort y centrarse en las necesidades de la gente”.

Lo cierto es que ayer Xóchitl Gálvez ganó el segundo round y lo hizo porque Claudia Sheinbaum le compró las provocaciones y en momentos se vio molesta, incómoda y le entró a las descalificaciones. Ganó porque Claudia tuvo 3 frentes: responder a Xóchitl, proponer algo y quedar bien con el enojón de Palacio Nacional que en el primer debate reclamó que no reconocieran sus increíbles “logros”.

Falta el último round antes del 2 de junio y en este momento, Xóchitl Gálvez parece que puede repuntar y dar la batalla final. Habrá que ver que ocurre en el post debate y la preparación de camino al tercer y último enfrentamiento.



Source link