Desde el jueves 11 de julio está restringido el acceso a los sitios web del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela) y del Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN), por las operadoras Cantv, Digitel, Movistar y NetUno, además de Inter y Airtek, proveedores que se suman en el primer caso.
En horas de la tarde del 12 de julio, el equipo del OVFN, iniciativa impulsada por Medianalisis, informó mediante sus redes sociales que sus usuarios no podían acceder a su portal desde Cantv, Movistar y Digitel. El programa Ve sin Filtro, de la organización Conexión Segura y Libre, determinó que la estatal Cantv aplica un bloqueo de DNS + HTTPS; Movistar, uno de tipo HTTP/HTTPS, mientras que en Digitel y NetUno es de tipo DNS.
El análisis de Ve sin Filtro señaló que la primera medición del bloqueo a www.fakenewsvenezuela.org es de las 6:00 a.m. del 12 de julio, por lo que la restricción inició entre el jueves 11 y el viernes 12.
De manera similar, desde horas de la mañana del 12 de julio lectores de IPYS Venezuela reportaron restricciones para entrar a la página web desde los principales proveedores de internet en el país. Integrantes de la Red de Corresponsales de esta organización confirmaron el bloqueo desde empresas de internet nacionales y regionales en los estados Amazonas, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Lara, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Zulia.
Ve sin Filtro verificó que el dominio www.ipysvenezuela.org tiene restricciones de acceso desde Cantv (DNS + HTTPS); Movistar (HTTP + HTTPS); y en Digitel, Inter, NetUno y Airtek (DNS). De acuerdo con el análisis del observatorio, el bloqueo empezó durante la noche del 11 de julio.
IPYS Venezuela rechaza los bloqueos a su sitio web y al del Observatorio Venezolano de Fake News. Estos mecanismos de censura limitan el trabajo de defensa de la libertad de expresión y del acceso a la información, así como la verificación de datos.
Con estos dos casos, suman cuatro los bloqueos de portales web de organizaciones defensoras de la libertad de prensa o de verificación de información desde el inicio de la campaña electoral el jueves 4 de julio.