Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México anunció este sábado el operativo “Bienvenido Peregrino 2023” de cara a la recepción de aproximadamente 11 millones de personas este lunes y martes como parte de las celebraciones de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de la capital.
Según declaró este domingo, se espera que mañana lunes sea el día de mayor concentración, por lo que en el operativo participarán más de 22 mil servidores públicos.
Batres añadió que “tendremos el apoyo de 448 unidades vehiculares, cuatro bases de operación y tendremos un especial cuidado, protección, atención en los accesos carreteros: Puente de La Concordia, Calzada Vallejo, Puente de Conafrut, la entrada México-Toluca, la sede de la Alcaldía Cuajimalpa y el acceso carretero de Tlalpan, por ahí vamos a tener la entrada de miles y miles de peregrinos”.
De la misma forma, se instó a tener respeto y cuidado con las creencias del pueblo mexicano, además de tomar precauciones de cara al operativo, el cual inició las primeras horas del sábado y finalizará el viernes cuando se espera hayan terminado las congregaciones guadalupanas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana anunció que el despliegue se dará en las principales vías de acceso carretero hacia la Ciudad de México y en las vialidades utilizadas como ruta para el arribo de peregrinos al recinto religioso, además se realizarán acciones de vigilancia y proximidad en las 16 alcaldías de la capital para las celebraciones de dichas festividades en torno al 12 de diciembre.
Para estas actividades, se destinarán 5 mil 500 policías, apoyados con 300 vehículos oficiales, cinco motocicletas, nueve grúas, seis ambulancias, cuatro motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), los encargados de la seguridad y vialidad para garantizar la integridad de todos los ciudadanos.
Ante el arribo y éxodo de peregrinos de distintas partes del país, así como turistas extranjeros, se verá reflejado en la afectación del tránsito habitual en vialidades, por ello la SSC emite algunas recomendaciones para los automovilistas:
– Respetar las indicaciones de los policías de Tránsito, principalmente en las inmediaciones del centro Mariano, así como los cortes o desvíos a la circulación.
– Recuerda que los peregrinos tienen preferencia de paso, tanto en los cruces como en las vialidades, por ello reduce tu velocidad.
– Ceder el paso y respeta las señales, recuerda que los peregrinos circulan a baja velocidad y, en algunos casos, se detienen en las vialidades a tomar alimentos o descansar.
– Planear la ruta con anticipación, evita distracciones auditivas o visuales; al conducir, no utilizar el celular ni los audífonos, mantenerse alerta y reducir la velocidad.
– Consultar con anticipación los cierres a la circulación en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.
Durante este periodo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana brindará información sobre los cierres y rutas alternas en las redes sociales del Centro de Orientación Vial, por lo que pone a disposición de la ciudadanía las cuentas de X, Facebook y Tiktok de la SSC, el Centro de Orientación Vial (OVIAL) y la Unidad de Contacto del Secretario (UCS).