Las noches de Benny Ibarra y Ana Torroja se han convertido en un clásico de la capital del país. Se conocieron hace más de cuatro décadas y, desde entonces, la música les unió en voz y alma. Apenas en diciembre pasado cantaron juntos en el Centro de Espectáculos La Maraka y este viernes 7 y sábado 8 de junio volverán a estar en este recinto en punto de las 21:00 horas.
Como dos grandes amigos que compaginan su personalidad artística, Benny y Ana se miran y admiran en el escenario, algo que aporta en sobremanera a sus carreras. Es así que inspirado por un par de noches que serán especiales para él, Benny cuenta las semanas para estrenar su nuevo álbum.
Aún sin nombre, pero sí listo para llevarlo a sus fans, espera que redefina su estilo y actualidad como intérprete, compositor y productor.
Te puede interesar:
Joyas ocultas de Mecano: 5 canciones poco conocidas del grupo de Me cuesta tanto olvidarte
Benny con Ana: Dos grandes amigos en La Maraka
Agradecido por cada ocasión que comparte escenario con Ana Torroja, es como Benny Ibarra se expone en entrevista para El Heraldo de México.
“Es un privilegio y placer trabajar con una de mis artistas favoritas y que considero una amiga cercana, cariñosa, generosa, inteligente y muy artista“, comienza Benny a definirla.
“Conozco a Ana (Torroja) desde hace 42 años, cuando hicimos promoción juntos, ella sacaba el primer disco de Mecano y yo el primero de Timbiriche, desde entonces me enamoré de Ana en todos los sentidos ya que cantaba uno de los repertorios más importantes, influyentes y exquisitos de la música pop del mundo”, recordó.
Es así que el recuerdo de cantar con ella en La Maraka está muy presente, tanto o más como las noches en el 90’s Pop Tour u otras giras juntos. Así recordó esas veladas.
“Volver a cantar con ella es un ejercicio que fue muy exitoso en diciembre pasado en La Maraka, la gente salió muy contenta, al igual que yo.”
“Es un espacio que es muy acogedor y me remite mucho a la vibra cuando iba a El Patio a finales de los años 80 y principios de los 90, puedes comer, cenar, pasarla bien y es muy relajado para la gente y para los artistas. Pinta para un par de noches memorables y estamos orgullosos de acompañar a Ana”, detalló.
Enamorado de su esencia como artista y mujer
Es un hecho que Benny Ibarra admira y quiere a Ana Torroja. Y, de tanto compartir escenarios, charlas y momentos mágicos con sus canciones, no desestima el que un día graben un tema juntos.
“Siempre está en el tintero el grabar una canción juntos. He tenido la oportunidad de colaborar con ella, nuestra amistad se solidifica cuando un amigo en común, un maestro de ambos, Miguel Bosé, nos invita a su gira de ‘Papito’, luego Ana me invitó con ella en el Metropólitan, luego el 90’s Pop Tour durante un año y ahí nos hicimos más amigos.”
“Desde entonces cantamos juntos ‘Si puedo volverte a ver’, pero se antoja más, hay compatibilidad en el gusto musical y la exigencia, creo será un paso natural que Ana y yo les demos una sorpresa cantando o componiendo juntos”.
Sin dudarlo, Benny se remite a charlas, ensayos y cada ocasión compartida con Ana. Es así que la define en conceptos:
- Tenemos en común una búsqueda, que la música debe ser profunda, sensible, transparente.
- Uno hace duetos con grandes músicos y encuentras tu tropa, tu tribu, la gente con la que resuenas. Las personas somos instrumentos que vibramos y siempre que estoy con ella disfruto cantar, es el gran premio.
- De manera más íntima son los ensayos, cómo jugamos con las voces y lo rápido y sencillo que nos ponemos de acuerdo. Es como cuando se encontraban Pippen y Jordan, ya sabían cómo sería el pase de uno a otro.
- La mirada de Ana no te suelta en el escenario al cantar, nos agarramos mutuamente de eso y no volteo a ver a la gente, no es por ignorar, sólo me clavo en esa conexión que irradia amor, talento, complicidad y la gente lo agradece.
Para rematar su empatía de vida con Ana Torroja, Benny confiesa el nerviosismo de cada ocasión que coinciden.
“Otra cosa es el enorme respeto que yo le tengo a Ana como mujer, esposa y madre, la integridad. Hay un reto, tengo 42 años haciendo esto y una carrera que puedo presumir ha sido exitosa, pero cuando estoy con ella no deja de haber un fan, no me deja de intimidar de manera bonita, propositiva, y pienso ‘¡es Ana! no te vayas a equivocar, compadre”, definió.
Nuevo disco con sonido a Paco Huidobro
Está prácticamente listo y será un regalo para sus fans en pleno verano del 2024. Benny Ibarra estrenará álbum dentro de un par de meses y así reveló detalles.
“El disco que voy a sacar en un par de meses ya está terminado y no hay forma de agregar un tema con Ana, pero estoy trabajando nuevamente con la maestra Paulyna Carraz que es la letrista de muchos de mis éxitos como ‘Cielo’, ‘Mía’, ‘Llueve luz’ o ‘Tonto corazón’, creo que la sensibilidad y el lenguaje visual de Paulyna puede ser muy compatible con Ana”, contó.
Ante lo anterior, afirmó que lleva mucho tiempo preparándolo y espera que su productor marque esa pauta en el sonido.
“Es un disco que llevamos trabajando muchos años. Es el tipo de discos que hay que dejarlos macerar, que nazcan de una manera muy orgánica. A estas alturas de mi carrera, me puedo dar el lujo de trabajar con quien yo quiera y en esta ocasión es con Paco Huidobro (Fobia) que es un excelente productor pero que es muy artista.”
“Hemos logrado un sonido que no suena a Fobia, no a Benny Ibarra, pero que no pierde la esencia de Benny como artista en el tipo de letra, interpretación y melodías.”
Para enfatizar, reivindicó la libertad para este álbum, mismo que aún está por definir si sonará o no en la radio.
“Tenemos algo muy transparente y que no atiende a las necesidades de ningún mercado, es brutalmente libre. Esa libertad es un arma de doble filo”.
“Por un lado la necesidad de libertad creativa que a Paco y a mí nos es imperativo, pero también nos ha tomado tiempo por los trabajos que está haciendo Paco, los que hago yo. De repente el hacer teatro toma mucho tiempo y más si eres el productor musical de ‘Vaselina’.“.
Con Paco Huidobro viviendo en otro país, Benny confirmó que la producción pudo salir a tiempo.
“Paco vive en otro país y lo complica pero estamos orgullosos. Estamos en la parte de colorear el libro, el disco, aún no sé cuál será el sencillo y hasta que no lo tengamos terminado y la mezcla, -que correrá a cargo de César Sogbe- que es un mezclador a quien respeto mucho.”
“En la mezcla uno termina de darle vida a las canciones y hasta que no están todas peinadas y guapas, las podemos oír, rebotar con mis managers y familia cercana, ahí definiremos qué tipo de disco es para Benny y si es un disco que sale a competir en la radio o si sólo complementa un repertorio de tantos años.”
FILMÓ PELÍCULA CON LUCERO
Además de dar conciertos, funciones de “Vaselina” y co-producir su álbum, Benny filmó una cinta a lado de Lucero.
“Esa película con Lucero fue un dulce, trabajar con ella fue una maravilla. Sabemos que tenemos un proyecto luminoso, entretenido, arriesgado que a ambos nos gusta.”
“La verán haciendo un gran trabajo y yo feliz de ser su cómplice en algún momento, yo creo que saldrá a mitad del próximo año porque es una película compleja de terminar porque lleva mucho efecto visual.”
“La cinta tiene varios títulos, uno de trabajo y la distribuidora y productora ya lo decidirán. Mi personaje prefiero que siga siendo secreto, hasta que ya me indiquen el paso.”
SIGUE LEYENDO
“Un año más”: esta es la historia de la icónica canción de Mecano para recibir el Año nuevo
Benny Ibarra y Julissa, la historia del amor maternal que forjó a una estrella del espectáculo
MAAZ