La falta de condiciones en infraestructura y seguridad dificulta la recuperación de 16 sucursales y 79 cajeros del BBVA México tras el impacto del huracán Otis en las costas del sureño estado de Guerrero, dijo este martes el director general en el país del banco, Eduardo Osuna.
“Si nosotros no vemos una seguridad, no vamos a llevar cajeros nuevos, que ya los tenemos listos, (…) luego está el lado de lo que es infraestructura física”, comentó en una conferencia de prensa.
El también vicepresidente de BBVA México estimó que la recuperación de sus sucursales y cajeros podría tardar hasta dos semanas, lo que calificó como “una velocidad super récord”, y precisó que seis cajeros han podido restablecerse.
Osuna insistió en que el mayor retraso es por el vandalismo en los dos días posteriores al impacto del ciclón Otis, que ingresó el miércoles pasado como categoría 5 en el balneario de Acapulco, donde ha dejado 46 muertos.
El directivo narró que accedieron al total de sus sucursales después de dos días por los problemas con las comunicaciones y las principales vías, lo que dio paso al robo de dinero y cajeros completos, así como daños en sus instalaciones.
“Hubo tiempo para arrancar un cajero y llevárselo, entonces tuvimos desde vandalización de cajeros automáticos, que se robaron completamente. Se metieron a las sucursales porque al final todos los dispositivos de seguridad no son infalibles”, explicó.
Osuna detalló que el impacto de Otis hace seis días afectó a 4 mil 700 inmuebles y 5 mil 200 vehículos que cuentan con una póliza de seguro de BBVA México, por lo que dijo que sus ajustadores ya están en sitio para evaluar daños.
El director general de BBVA México aseguró que cuentan con los fondos y coaseguros necesarios para afrontar la pérdida que asumirán en las zonas afectadas.
También recordó que, junto con todo el sector bancario, han lanzado un programa para aplazar los créditos que empresas y mexicanos cuentan con esta institución financiera por hasta seis meses.
Osuna precisó que para BBVA México esto representa una oportunidad para 68 mil distintos créditos con un valor conjunto de 3 mil 200 millones de pesos (casi 178 millones de dólares).
Aunque estimó que solo un 40% se acogería a este programa de diferimiento de pagos de apoyo, similar a lo visto durante la pandemia de la covid-19.
Asimismo, el directivo detalló que como parte de los apoyos a la emergencia han destinado un millón de pesos (más de 555 mil dólares) a la Cruz Roja Mexicana y 31,2 toneladas de alimentos para ayudar a cerca de 30 mil familias.
Así como 50 millones de pesos más (2.7 millones de dólares) para la educación inicial de niños y jóvenes afectados.