BBVA logró una ganancia récord en México en 2023

BBVA logró una ganancia récord en México en 2023


El banco español BBVA obtuvo en 2023 una ganancia récord en México, mientras que sus resultados cayeron un 17 por ciento en América del Sur, según datos publicados este martes por la entidad.

En su conjunto, obtuvo una ganancia neta de 8,019 millones de euros en 2023, un nuevo récord, que superó en un 26.1 % el resultado del año anterior, gracias al incremento de los ingresos recurrentes, que se beneficiaron de una mayor actividad comercial y de la subida de los tipos de interés.

La filial mexicana obtuvo una ganancia neta de 5,340 millones de euros en 2023, la cifra más alta de su historia, que casi duplicó los 2,755 millones ganados en España y fue el motor principal del nuevo récord anual de 8,019 millones logrado por el grupo.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Estos resultados se apoyaron, principalmente, en el crecimiento de todos los segmentos de la cartera de préstamos, especialmente los concedidos a los minoristas, lo que se reflejó en un avance interanual de doble dígito en todos los márgenes de la cuenta de resultados, explica el banco al supervisor bursátil español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

México continúa mostrando un equilibrio entre los créditos referenciados a interés fijo y variable, lo que se traduce en una sensibilidad limitada a la política monetaria, según el banco.

Entre los activos más sensibles a movimientos de tipos de interés destaca la cartera de empresas, mientras que las de consumo e hipotecas son mayoritariamente a tipo fijo.

Foto: Cuartoscuro. Tratamiento: AN (MDS)

El área de América del Sur, que incluye las filiales en Argentina, Colombia y Perú, así como los negocios englobados en “otros países” como Bolivia, Chile, Uruguay y Venezuela, ganó 613 millones de euros, un 17 % menos, debido al ajuste por hiperinflación de Argentina y a la devaluación del peso argentino en el cuarto trimestre.

El crédito a la clientela no dudoso se situó en 41,013 millones de euros y creció un 6.6 %, al tiempo que los recursos de clientes alcanzaron los 42.567 millones (+6,3 %), aunque se vieron lastrados por el retroceso del 69 % registrado por los recursos de fuera del balance, como los fondos de inversión o de pensiones.

Perú ganó 203 millones de euros en 2023, un 1,2 % menos, seguido de Colombia, que redujo sus ganancias un 35,5 %, hasta los 156 millones, en tanto que Argentina obtuvo 132 millones, un 28.7 % menos, y el resto de negocios englobados en “otros países” se anotaron 122 millones, un 15.5 % más.



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