CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Según el consenso de los analistas, el recorte a la tasa de interés será aplazado por la Junta del Banco de México (Banxico) de acuerdo con la Encuesta de Citibanamex de Expectativas.
En mayo de este año, Banxico decidió mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un 11%.
Según la encuesta de ese banco, el próximo movimiento a la tasa de política monetaria continuará en dirección a un recorte de 25 puntos, pero la temporalidad de esta, prevén que sea recorrida hacia agosto, cuando en reportes anteriores la estimaban en junio.
Con el aplazamiento del recorte, al cierre del año la tasa de referencia se ubicaría en 10.25 por ciento y no en 10.00 por ciento como lo previsto
De los participantes, nueve aún creen que el recorte a la tasa de interés se dará en este mes de junio, en contraste, en la edición anterior del reporte en el que 26 estimaban esto; ahora, 22 participantes prevén el recorte para el tercer trimestre de 2024; tres lo proyectan en el último trimestre de este año.
Con el aplazamiento del recorte, la mediana de las estimaciones proyecta que la tasa de interés al cierre de 2024 se ubique en 10.25%, un aumento de la consideración de la encuesta anterior, que la colocó en 10%.
Este mes de junio, el peso ha presentado volatilidad, después de la jornada electoral del pasado 2 de junio, lo que se incrementó ante la insistencia del gobierno aún en turno de proceder con las iniciativas de reforma, en particular la referente al Poder Judicial.
La divisa mexicana perdió terreno ante el dólar, pero ha mostrado una recuperación positiva tras el encuentro de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum con el Consejo Coordinador Empresarial y el anuncio de la mitad de su gabinete, destaca la elección de Marcelo Ebrard como secretario de Economía. Al medio día de hoy, la moneda nacional ha cotizado alrededor de 18.77 pesos por dólar.
Según los analistas encuestado, el tipo de cambio al cierre de 2024 lo estimaron en 18.70 pesos por dólar, cuando hace una quincena lo estimaban en 18 pesos. De acuerdo con el reporte, el pronóstico no es alentador, ya que la media aumentó a 19.30 pesos por dólar.
El consenso de los analistas, para el mes de junio, prevé una inflación general anual de 4.8%. Según datos de Banxico, la inflación general anual para el mes de mayo fue de 4.69%. Los analistas proyectan que, para el final del año, la inflación general se ubique en 4.27%.
Por otro lado, según la encuesta, se estima que haya un crecimiento de 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB), aunque esta proyección presenta una ligera disminución, con respecto a la estimación de 2.2% de la quincena pasada.