Juchitán, Oax .- La madrugada de este jueves fue atacada a balazos la camioneta donde viajaban personas migrantes de origen asiático.
Las autoridades informaron que el ataque ocurrió alrededor de las 5:30 de la mañana.
El conductor, originario de Juchitán, Oaxaca, murió.
De acuerdo con las autoridades, el vehículo al parecer salió del Hotel Internacional de Juchitán con rumbo a la ciudad de Oaxaca.
Minutos después del atentado, familiares del chofer se presentaron en el lugar para llevarse tanto el vehículo como el cuerpo sin vida del hombre.
Una de las personas migrantes, recibió tres disparos en diferentes partes del cuerpo y fue trasladado de urgencia a un hospital.
Hasta el momento se desconoce el motivo del ataque.
Las autoridades informaron que realizan una investigación para dar con los responsables y el motivo que originó esta balacera.
Desde el año pasado , la movilidad migratoria ha crecido en esta región de Oaxaca, por su cercanía con la frontera sur, y a esta ciudad de acuerdo con autoridades llegan al día entre 800 a mil 200 personas migrantes, de por lo menos 10 nacionalidades.
Mueren cinco migrantes al volcar la lancha donde viajaban
Apenas en abril, una lancha volcó en San Francisco del Mar, en donde murieron cinco migrantes también de origen asiático y solo uno sobrevivió.
Mientras tanto en las terminales de autobuses, a diario viajan personas migrantes, sin embargo muchos de ellos, son bajados en los retenes instalados en el tramo Istmo- Oaxaca.
Según un superviviente, la embarcación volcó el 29 de marzo con todos los tripulantes, que quedaron a la deriva en el mar.
Viajar hacinados en todo tipo de transportes y rutas son de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.
Desde octubre de 2018 y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centro y Suramérica, el Caribe y de países de África y China entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados del sur del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, una de las últimas paradas en su travesía hacia EU. (Con información de EFE)