El oficina del presidente palestino, Mahmud Abás, señaló este sábado que Estados Unidos debe reconocer al Estado palestino tras las declaraciones de Benjamín Netanyahu oponiéndose a ello, mientras el Gobierno Biden sigue instando a la solución de dos Estados como vía de salida al conflicto palestino-israelí.
“Lo que se requiere de los Estados Unidos de América es reconocer el Estado de Palestina y no sólo hablar sobre una solución de dos Estados; y este es el momento adecuado para hacerlo”, dijo el portavoz presidencial palestino, Nabil Abu Rudeina, según informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Según agregó, al Gobierno israelí “no le preocupa la paz ni la estabilidad y todavía se niega a reconocer que la paz no se logrará sin el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como su capital”.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) presidida por Abás recalca esta postura después de que Netanyahu dijera el jueves que expresó su oposición a EE.UU. a la creación de un Estado palestino como vía para un posible escenario de posguerra en Gaza, donde Israel también rechaza que la ANP pueda asumir su control una vez derrotado Hamás.
A su vez, según un comunicado difundido por su oficina, Netanyahu aseguró hoy que en su conversación del viernes con el presidente Joe Biden recalcó su oposición “a la soberanía palestina” sobre Gaza en un escenario posterior a la guerra y remarcó que Israel mantendrá el control de seguridad sobre la Franja.