El gobierno ruso comentó el miércoles las informaciones que indicaron que Polonia planea enviar “tropas” a la frontera de Finlandia con Rusia, asegurando que tal medida podría “avivar las tensiones” y sería considerada como una amenaza.
Presuntamente Polonia está enviando “un equipo de asesores militares” a Finlandia, en respuesta a “una petición oficial de apoyo aliado ante un ataque híbrido en la frontera finlandesa“, dijo el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia, Jacek Siewiera, en una publicación en la red social X (antes Twitter)
“Un equipo de asesores militares proporcionará conocimientos sobre el terreno en materia de seguridad fronteriza, también en términos operativos“, añadió en su comunicado.
Finlandia cerró su frontera con Rusia tras una repentina oleada de llegadas de refugiados que, según Helsinki, fue orquestada por Moscú, algo que Rusia ha negado.
Contactadas por la agencia de noticias Reuters, las autoridades finlandesas dijeron que no tenían conocimiento inmediato de tales planeas y que no podía hacer comentarios al respecto.
El presidente finlandés, Sauli Niinisto, que visitó a su homólogo polaco, Andrzej Duda, en Varsovia los días 20 y 21 de noviembre, no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.
En una llamada con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en referencia al posible desplazamiento de tropas polacas a la frontera: “Es una medida absolutamente redundante para garantizar la seguridad fronteriza, porque allí no hay ninguna amenaza”.
“Los finlandeses deben ser claramente conscientes de que esto supondrá una amenaza para nosotros: un aumento de la concentración de unidades militares en nuestras fronteras”, señaló. Cualquier despliegue previsto sería no provocado e injustificado, agregó.
Finlandia cerrará la frontera rusa durante dos semanas para frenar a los solicitantes de asilo.