CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El audiolibro crece en el mercado, más que el libro electrónico.
Es la apreciación de Edgar Mondragón, director mexicano de marketing de Storytel Latinoamérica, empresa líder de audio-entretenimiento por streaming (www.storytel.com).
El especialista en estrategias digitales, entrevistado por los cinco años de la plataforma Storytel en México, precisa con seguridad que “cada vez hay más gente consumiendo audiolibros y audiohistorias por suscripción, porque se adapta muy bien al estilo de vida contemporánea y moderna”.
Se arriesga al señalar que en el país Storytel es el top 3 de los más grandes proveedores de streaming, que ofrece contenido original y en español neutro, pero enfatiza:
“El audiolibro no reemplazará a los libros físicos, nunca”.
Con la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, Mondragón especifica convencido:
“En la actualidad las personas poseen agendas muy ocupadas por el trabajo y es muy difícil tomarse un momento en el día para sentarse y leer. Estamos realizando mil cosas a la vez y el audiolibro se adapta muy bien a eso, porque puedes consumir audiohistorias, aprender y divertirte mientras lavas los trastes, riegas las plantas, vas en el camino rumbo al trabajo manejando o en el Metro, en fin. Yo creo que es una manera muy eficiente de aprovechar el tiempo, y justo por eso creo que el audiolibro se adapta muy bien al estilo de vida de hoy.
“Es una categoría que va creciendo, según reportes y estudios. Hay mercados que ya son muy maduros, sobre todo los anglos, Estados Unidos e Inglaterra, en términos de la utilización del audiolibro, pero todo parece indicar que habrá un despunte muy fuerte en los siguientes diez o veinte años, y la punta de lanza será Latinoamérica, empezando por México”.
Cinco años en México
Mondragón narra que Storytel es una plataforma de streaming (que por un pago permite que se inicie la producción de contenido en línea de internet sin necesidad de descargar archivos que ocupen espacio en el dispositivo) de audiolibros y libros electrónicos más importante del mundo:
“Storytel actualmente cuenta con un catálogo de más de un millón de títulos en todo el mundo. Se fundó en 2005 en Estocolmo, Suecia, y actualmente ya estamos en veinticinco naciones, con el objetivo de compartir historias para crear un mundo más empático y más creativo. En un contexto local, Storytel se lanzó en México hace cinco años, en 2018, en el marco de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara. Y la verdad hemos tenido un recibimiento muy bueno de la audiencia mexicana”.
Para celebrar los cinco años en el país, Storytel estrenó producciones originales, las cuales, por primera vez, se podrán escuchar en Apple Podcasts, la mejor app (aplicación en inglés para celulares y tabletas), donde se pueden encontrar, seguir y escuchar millones de los pódcasts más populares del mundo. Con una variedad de géneros y perspectivas, de la ciencia ficción a la biografía, de la comedia romántica al drama. Estas audiohistorias son “Apostar la vida”, de Rosina Conde, narrada por Frida María. “Desencuentros”, de Raquel Castro, narrada por Mariana Martínez y Santiago Padilla. “Libertadoras”, de Carmen Domingo, narrada por Diana Huicochea, y “Ciudad XY”, de Cristina Rivera Garza, narrada por Regina Blandón.
Además, Storytel conmemora el origen radiofónico con dos proyectos:
“Kalimán. El valle de los vampiros”, con Edgar David Aguilera en la voz del personaje, y tres actores más. Y “Drácula de Bram Stoker”, donde Víctor Duróc es Van Helsing, con más de diez actores.
Mondragón explica que la suscripción que ofrece Storytel es muy parecida a la de las plataformas de video que todos conocemos, como Netflix o HBO:
“Pagas una mensualidad fija, y esa te da acceso de manera ilimitada a todo el catálogo de audiolibros, audiohistorias y libros electrónicos que contiene Storytel. Trabajamos muy de cerca con las editoriales del país y Latinoamérica de habla hispana y también creamos muchas producciones originales, pódcast, audioseries y audiocómics, etcétera. Poseemos un ecosistema muy grande de historias que se reflejan a través del audio, y las personas pueden acceder a ellas de manera ilimitada, pueden escuchar las que quieran y las veces que quieran con esa suscripción mensual, que es un pago fijo”.
–En México, ¿por qué gusta Storytel con sus audiolibros y audiohistorias?
–Cuando lanzamos Storytel en México de 2018 había como un poco de escepticismo, porque el país tiene un índice de lectura bajo, pero nosotros confiamos mucho en el mercado, pues de entrada México posee una tradición oral gigante, milenaria. Muchos sabemos del éxito de las radionovelas, las cuales hace algunos años eran muy populares.
Además, México es uno de los países con los traslados más largos del mundo; en promedio pasamos entre tres o cuatro horas al día moviéndonos en la calle, cuando vamos a trabajar, cuando salimos con los niños. Estamos moviéndonos todo el tiempo, entonces esos traslados son importantes para el consumo del audiolibro.
“Por otro lado, México es la meca del streaming. Vemos que en la Ciudad de México, con plataformas como Spotify y Netflix, es donde más se consume contenido por streaming. Llegamos a un mercado que ya está acostumbrado a ese modelo, que ya sabe cómo utilizarlo, y si a eso se le suma que hay traslados muy grandes, e incluso existe este pasado cultural que liga muy bien lo sonoro con lo oral, creo que tuvimos la combinación muy buena”.
Así, el crecimiento de Storytel ha sido constante:
“Contamos con una base de usuarios que es muy leal. El consumo ha cambiado en estos cinco años, pues cuando empezamos se compraba mucho desarrollo personal, negocios, economía, como de crecimiento personal, pero con la pandemia todo se transformó. Empezó a llegar otro tipo de usuario, con otro rango de edades y otro tipo de gustos.
“Además, después de la pandemia empezamos a captar un público más joven, por lo que iniciamos campañas de marketing en TikTok, donde hay un fenómeno muy fuerte que se llama el BookTok: son adolescentes y jóvenes que recomiendan libros todo el tiempo a través de sus TikToks, y se apoyan mucho con los audiolibros, porque pueden consumir títulos más rápido. Ellos recomiendan mucho a Storytel, y ahí empezamos a lanzar unas campañas y a captar públicos más jóvenes con literatura juvenil, fantasía, ciencia ficción, y continúan los temas de desarrollo personal”.
–¿Cuántos suscriptores posee Storytel en México?
–No te puedo dar exactamente el número porque somos una empresa que cotiza en la bolsa. No podemos dar este tipo de números a la prensa, pero hay algunos indicadores: estamos en el top tres de las descargas de la categoría, entre los principales proveedores de equipos de servicios.
Los autores
–¿Cómo escogen a los autores en México?
–Hay un contenido original que hace Storytel. Creamos nuestras propias audiohistorias, por lo cual siempre tratamos de buscar autores y autoras reconocidas a nivel nacional y trabajamos hombro a hombro con ellos. Desde el inicio se les asigna algún tema que deseamos explorar, y buscamos historias originales exclusivas para la plataforma y que son escritas desde entrada para audio. Ahí el proceso creativo del autor cambia mucho, porque no es lo mismo escribir para alguien que va a leer un libro físico que para alguien que lo va a escuchar. Además se incluye música original, efectos especiales, trabajamos con audio 3D para crear una experiencia única con estas historias exclusivas de Storytel.
“Ahora se puede escuchar ‘Apostar la vida’ de Rosina Conde (Mexicali, Baja California, 1954), quien es una autora de la frontera, aunque ya radica en la Ciudad de México, pero crea esta historia que habla de la violencia en la frontera hacia las mujeres. Para este título, a la hora de analizar el relato y demás, nos dimos cuenta de que debía ser narrado en un ambiente norteño. Eso es raro, porque siempre un audiolibro suele estar narrado en un español neutro”.
Enfatiza entonces en que igual buscan narradores conocidos:
“Nos prestan su voz varios profesionales, porque estar tras un micrófono y narrar una historia requiere muchas habilidades como de actriz o actor, por ello tratamos de invitar a personas conocidas y que tengan esta pasión por contar historias. Por ejemplo, se halla ‘Ciudad XY’, una historia original escrita por Cristina Rivera Garza (Matamoros, Tamaulipas, 1964), quien es una de las escritoras más importantes de México. Además es su incursión en la ciencia ficción. Es una ciudad donde sólo habitan hombres, no entran mujeres, y por una situación que pasa ahí, una mujer tiene que entrar a la ciudad que es exclusiva para hombres. Es una periodista, pero cuando entra, a los dos o tres días desaparece. Y para narrarla decidimos hablarle a la actriz Regina Blandón, y el trabajo que hizo es espectacular”.
Sobre “Kalimán. El valle de los vampiros”, relata que es una adaptación más para un público actual:
“Kalimán y Solín están en Londres y van a pelear contra los vampiros, y está hecho justo en clave como de radionovela. Dura cuatro horas y se puede escuchar en dos días, mientras se lavan los trastes o cuando se pasea a la mascota o en lo que se hace ejercicio, en fin. Y además recuperamos clásicos de la literatura para producirlos, como ‘Drácula de Bram Stoker’. Es un audiodrama con diez actores. Se trata de una narración multicoral e igual tiene música original y posee efectos de sonido incidentales; es toda una experiencia”.
–¿Por qué Kalimán?
–Porque es uno de los personajes más importantes de la cultura popular mexicana. Combate el mal. Es el superhéroe mexicano con una base de fans muy grande, y siguen pidiendo contenido de Kalimán. A pesar de los años en cómics, desde 1965 se sigue vendiendo mucho, y lo más importante es que decidimos llevarlo a nuevos públicos.
Acaba al ratificar que el audiolibro no remplazará al libro físico:
“Se pronosticó que el libro físico iba a morir con el libro electrónico, pero eso no pasará. El audiolibro es una forma alternativa y la gente está ávida de este formato, porque se adapta muy bien al estilo de vida de hoy. El audio posee un potencial enorme, más grande que el libro electrónico, porque llevamos un ritmo muy acelerado de vida. Consumimos tres o cuatro medios al mismo tiempo. Le veo una posibilidad de adaptarse mejor a ese modelo de consumo”.