Athletic Club lamentó “profundamente” este miércoles el asesinato de su ex socio Iván Illarramendi por parte de Hamás durante el ataque terrorista del pasado 7 de octubre en Israel.
Anunció que convertirá el círculo central del Estadio de San Mamés “en un símbolo en favor de la paz” para reivindicar “el respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario“.
🕊 Símbolo por la PAZ en San Mamés
El Athletic Club pide el cumplimiento y el respeto de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional y la construcción de una solución pacífica duradera.
⚫ Desde el Club lamentamos la muerte de nuestro exsocio… pic.twitter.com/gYvPEKzOEh
— Athletic Club (@AthleticClub) November 8, 2023
En una nota de prensa, el club bilbaíno se sumó así a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado 27 de octubre. En esta, se pedía una “tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida” en Gaza que condujera “al cese de hostilidades” con Israel.
El texto de prensa precisó:
La crudeza de la situación es manifiestamente dolorosa y desgarradora para numerosas familias.
Antes de añadir:
Iván Illarramendi era vasco, de Bilbao, y fue socio del Athletic antes de marcharse a vivir al extranjero. El club muestra sus condolencias y su más sentido pésame a sus familiares y seres queridos en estos duros momentos.
Te puede interesar | Champions League: Interrumpe juego manifestante pro palestino en el Parken Stadion
Su gesto por la paz será en los momentos previos al inicio de su partido contra el RC Celta.
La entidad española también recordó la figura de Honey Thaljieh, cofundadora y excapitana de la selección Palestina de fútbol, “que fue nombrada embajadora del Athletic Club el pasado mes de marzo por su lucha en favor de la igualdad de género y de la paz en su pueblo“.
La entidad bilbaína precisó sobre su voluntad:
Una demanda que ahora resulta más imprescindible que nunca. El respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario exigen el cese de los ataques indiscriminados sobre la población civil, la entrada de ayuda humanitaria, así como la inmediata liberación de los rehenes.
La nota de prensa subrayó los “valores y principios recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos“. El club vasco precisa considerarlos como el “marco esencial para el ejercicio de la pluralidad, la convivencia y la democracia“.
(Con información de Europa Press)