[ad_1]
Por Manuel de Santiago Freda / Corresponsal en España
Los dos aviones de la Fuerza Área Mexicana que salieron de Tel Aviv, Israel la mañana de este domingo, aterrizaron en Madrid, España con 158 connacionales a bordo, lo que marca el inicio del puente aéreo establecido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para permitir la evacuación de mexicanos de la zona de conflicto.
El avión FAM3528, que salió del aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv a las 11:46 (2:46 hora del centro de México), aterrizó en el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez de Madrid-Barajas a las 15:37 (7:37 hora del centro de México). En este vuelo llegaron 75 personas, entre ellas tres menores de edad.
Un segundo avión con 83 personas a bordo, el FAM3527, salió del aeropuerto israelí a las 12:15 (3:15 hora del centro de México) y aterrizó en Madrid a las 16:00 (08:00 hora del centro de México). En este vuelo viajaron seis menores de edad.
Los pasajeros fueron recibidos por el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, quien destacó que se ha establecido este puente aéreo Tel Aviv-Madrid “para agilizar la salida de la mayor cantidad de personas que así lo soliciten, priorizando aquellas en situación de vulnerabilidad”.
Señaló que se trata de un “esfuerzo conjunto” que involucra a las embajadas de México y a todo el personal que en ellas trabajan, entre ellas la atención consular y las agregadurías militares.
“La logística de todo este despliegue implica mucha coordinación para la obtención de permisos de vuelo, accesos especiales, contactos y colaboración con decenas de instituciones locales e internacionales. Todo ello para cumplir con una diplomacia contundente, coherente y cercana a la la gente”, puntualizó.
En total, 158 mexicanos han sido evacuados este domingo de Israel para que en España puedan decidir en condiciones de seguridad cómo regresar a México. Se trata de 80 varones, 69 mujeres y 9 menores de edad.
Para ser considerado en los vuelos del puente aéreo Tel Aviv-Madrid, las personas solicitantes deberán registrarse en un formulario a través del siguiente enlace.
Las personas interesadas deberán llenar un formato por persona, incluyendo a niñas, niños y todo menor de edad.
El gobierno dará prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad: niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o con alguna condición médica; personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas.
“Al finalizar la evacuación del puente aéreo entre Israel y España, los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana regresarán al país una sola vez, con ocupación total de personas mexicanas que busquen su repatriación, acorde con los mismos criterios de necesidad a partir de la condición de vulnerabilidad”.
[ad_2]
Source link