Este sábado 7 de octubre entró en vigor el acuerdo presidencial por el cual, de manera oficial, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya está bajo mando de la Marina.
La institución naval prometió que la administración estará enmarcada en los valores militares, la seguridad, confianza y rumbo nuevo con transparencia y honestidad.
En julio de 2022, el Ejecutivo federal nombró al Vicealmirante piloto aviador en situación de retiro, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, en la dirección general.
El marino recibió como herencia deudas millonarias por parte de locatarios, taxistas y aerolíneas, por los servicios aeroportuarios.
Durante 70 años, el AICM estuvo administrado por autoridades civiles.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes afirmó que, en años anteriores, hubo un descuido sistémico en las terminales aeroportuarias, ya que el servicio presentaba deficiencias.
A finales de junio, el director del AICM, Carlos Velázquez, indicó que el Gobierno absorbería la deuda de 4 mil 200 millones de dólares producto de la cancelación del NAIM.
La Marina tiene pendiente dar respuesta a la tardanza en la entrega de maletas en las bandas de equipaje, derivado de una cadena de retrasos como la revisión aduanera, migratoria y de seguridad.