Es un hecho: a lo largo de la vida, tenemos que superar pérdidas de distinto tipo. Desde una ruptura sentimental hasta la pérdida del empleo o de un ser querido, dejan huellas en la mente de las personas.
Aunque existen numerosas alternativas para tratar de sobrellevar este tipo de pérdidas, una de las más recomendadas por los especialistas en psicología es la meditación, pues ayuda a comprender el origen del duelo y salir adelante.
Sigue leyendo:
¿Se te olvidan las cosas fácilmente? 5 cosas que te ayudarán a tener mejor memoria
El hábito japonés que te ayudará a despertar más feliz todos los días
Día del sueño: entrena tu mente para tener sueños lúcidos durante la fase REM
“Durante un duelo, la tendencia es bloquearnos o no permitirnos sentir el dolor del duelo que estamos experimentando, tratamos de contener el llanto, de evadir la sensación y a veces incluso realizamos actividades o consumimos sustancias o comida para evadirla
“En muchas ocasiones, la meditación también nos puede ayudar a conectar con lo que estamos sintiendo para que se pueda procesar”, aconseja Diego Camarena, experto en la técnica china de meditación llamada Zhineng Qigong, en entrevista con El Heraldo de México.
Regresar al estado natural
Para Camarena, la vía para superar un importante shock en tu vida es intentar volver a un estado natural en el que las cosas van sucediéndose como una serie de acontecimientos que podemos comprender y dejar pasar.
“Lo importante es observar lo que llamamos en meditación el estado natural, similar al de los animales en la naturaleza. Si observamos a los animales, nos podríamos dar cuenta de que ellos tienen estrés, duelo o alegría de manera más estable que los seres humanos.
“Si un animal está en peligro en la naturaleza, una vez que sale de ello no tiene la necesidad de recrearlo en su mente los siguientes días o años, los seres humanos somos diferentes en ese sentido, porque un duelo lo podemos recrear en nuestra mente por toda la vida a partir de que ocurrió”, explica.
Según el experto, la meditación divide la experiencia humana en dos mundos, el de las ideas, donde vive el dolor y la ausencia, y el tangible, en el que suceden las cosas y el cual avanza a medida que vamos viviendo.
“Cuando conectamos la atención al mundo objetivo que podemos percibir, dejamos de pasar tiempo en el mundo de nuestras ideas. Los duelos se recrean constantemente en el mundo de las ideas, si pasamos mucho tiempo en nuestras ideas, va a ser muy difícil superar los duelos.
“Si aprendemos a pasar tiempo en nuestro duelo e intercalarlo con el tiempo que pasamos en el mundo objetivo, vamos a poder asimilar un duelo mucho más fácilmente. Después de meditar te sientes mucho mejor, más aliviado e incluso otro beneficio sería conectar con tu estado emocional”, concluye.