[ad_1]
Ante la crítica escasez de agua que enfrenta la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México debido a los niveles históricamente bajos de almacenamiento en el Sistema Cutzamala, es importante que la ciudadanía tome medidas para ahorrar y conservar este recurso vital.
Según el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel de llenado conjunto de las presas del Sistema Cutzamala ha caído al 40.7 por ciento de su capacidad ordinaria, representando un déficit del 37.8 por ciento en comparación con el almacenamiento histórico para esta época del año.
Además, según una infografía publicada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, cada habitante de la Ciudad de México utiliza 177 litros de agua diariamente haciendo sus actividades diarias, por ello, da los siguientes consejos prácticos para un uso responsable del líquido.
- Almacena agua de lluvia: Úsala para regar plantas, lavar el auto y limpiar la casa.
- Recolecta el agua de la regadera: Aprovéchala para lavar la ropa y alimentos.
- Reúsa el agua con la que lavas y desinfectas los alimentos: Utilízala para regar plantas y jardines.
- Disminuye tu consumo: Utiliza al mínimo el chorro de agua.
Además, recomendó cerrar la llave mientras te cepillas los dientes, te enjabonas las manos o lavas los trastes, así como detectar y reparar fugas dentro de tu domicilio.
Por otro lado, también especificó que lavándose los dientes con un vaso de agua, las personas ahorran 8.4 litros por día y bañándose en máximo 5 minutos, economizan 100 litros por día.
Mientras que reutilizando el agua para lavar la ropa, ahorran un 70 por ciento por día del total de agua que se consume diariamente y dándole una segunda oportunidad a las aguas grises reservan de 80 a 105 litros por día.
“Utilizando solo lo necesario, ahorras el 40 por ciento de agua potable”, informó.
También aseguró que no se debe subestimar el impacto positivo que puede tener la contribución de las personas al ahorro de agua en el hogar, pues cada gota cuenta.
[ad_2]
Source link