Gerardo Lozano Dubernard, ex Auditor Especial de Cumplimiento Financiero en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aseguró que la entidad fiscalizadora fue capturada por su titular, David Colmenares, ya que este es el único que tiene atribuciones para expedir y modificar el reglamento interior de la institución.
“La Auditoría Superior ha sido capturada por su titular, por David Colmenares Páramo ¿Y cómo se logra esta captura? Bueno, pues él es el único que tiene atribuciones para expedir el reglamento interior de la Auditoría Superior y modificarlo. Es en este reglamento interior donde precisamente se distribuye la estructura y las atribuciones”, explicó en Aristegui En vivo.
“Lo que ha hecho David Colmenares en concentrar decisiones que son muy importantes, sobre lo que se aclara, sobre lo que se denuncia, sobre lo que se investiga y sobre lo que se va a mandar al Tribunal Federal de Justicia Administrativa”, lanzó.
Lozano relató que Colmenares le ha hecho diversas modificaciones al reglamento, pero las más relevantes fueron las realizadas el 25 de agosto del 2021, ya que desapareció el Consejo de Dirección, que era un órgano de análisis de consulta y de acuerdo, donde participaban los auditores especiales y los titulares de unidad.
Además, también desapareció la Unidad de Auditoría Interna, cuyas funciones eran revisar la forma en la que funcionaba la ASF; también eliminó atribuciones a las sedes auditoras, que son las que identifican los actos irregulares, los documentan y los narran en los informes, por lo que se quedaron sin facultades para hacer los dictámenes para emitir denuncias penales.
“La justificación fue de que había de seguir el debido proceso, efectivamente, la ley de fiscalización dice que preferentemente debe abordarse el proceso administrativo de aclaración con el ente, pero también está el artículo 43, que yo he insistido, que dice que la Auditoria Superior, en cualquier momento, cuando cuente con los elementos, podrá presentar una denuncia penal”, argumentó.
Sostuvo que los auditores saben que hay hechos que no se van a poder aclarar y que deben ser denunciados inmediatamente que se tengan los elementos que soporten esa denuncia.
“Entonces, él lo que ha hecho es sacar de la jugada a las áreas auditoras y yo por eso renuncie. Yo durante el tiempo en el que estuve en la Auditoría Superior presenté 136 denuncias penales por 20 mil millones de pesos, en el momento en el que se me quitan las atribuciones para presentar denuncias, yo presento mi renuncia”, aclaró
Explicó que él solicitó a la comisión de la Cámara de Diputados que revisaran los cambios que Colmenares le hizo al reglamento interior para que concluyan si son benéficos o no, pero no lo hicieron, por lo que tomó la decisión de dejar su cargo.
“Finalmente, hoy las áreas auditoras son maquiladoras de auditorías, así de terrible, así es”, afirmó.
Lozano Dubernard advirtió que David Colmenares se va a estar reeligiendo, ya que este recurso está permitido, lo cual consideró un incentivo perverso porque va a estar trabajando para conseguirlo.
“El Auditor Superior se va a estar reeligiendo, porque lo puede hacer, cosa que me parece, así como que muy (…) me parece que es un incentivo perverso, ¿por qué? Bueno, porque vas a trabajar para que te reelijan”, aseveró.
Aseveró que actualmente la entidad ya fiscaliza las participaciones federales que antes se hacía a través de las Auditorías Superiores de los estados, pero se cancelaron esos convenios, por lo que ahora Colmenares tiene todo el poder de negociación con los gobernadores.
“Yo creo que él está trabajando para su reelección y es muy probable que lo logre”, añadió.
Además, especificó que, aunque actualmente hay más auditorías, los resultados que presentaron de la cuenta pública 2022 son los más pobres de los últimos 10 años.
“Cada vez la auditoría superior va haciendo menos trabajo (…) a pesar de que ellos dicen que hacen menos auditorías, eso es correcto, sobre todo el área de gasto federalizado hacen más auditorías, pero los resultados que presentan son mucho menores, yo te puedo decir que los resultados que presentaron de la cuenta pública 2022 creo que son los más pobres creo que en los últimos 10 años”.
Explicó que en el último informe que presentó la ASF a la Cámara de Diputados, con corte a septiembre del 2013, habían presentado 330 asuntos al tribunal federal de justicia administrativa, la mayoría de la cuenta pública 2016, es decir, 309 asuntos del 2016, 19 asuntos del 2017 y dos del 2018.
En otro tema, el ex auditor aseguró que el informe que hacía un cálculo financiero de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco resultó en 113 mil millones de pesos. Explicó que no se evaluó costo-oportunidad, pues únicamente se vio lo gastado, peso a peso.
“A mí se me pidió que hiciera un cálculo financiero, peso a peso gastado, lamentablemente este informe yo creo que no mereció el ver la luz como debió haber sido, es un informe que cuando yo lo terminé le dije ‘David, tenemos que salir a dar una conferencia de prensa porque resultó en 113 mil millones de pesos, bajo las consideraciones que ahí se señalan”, especificó.
“Lo que yo te digo y sostengo, al 31 de diciembre del 19 habíamos llegado a 113 mil millones de pesos, no hubo ninguna presión, yo me senté, tuve reuniones con grupo aeroportuario de la ciudad de México, revisamos las más de 90 auditorías que había hecho el cubrimiento financiero y llegamos a eso”, aseveró.
Ve la entrevista completa: