MORELIA, Mich. (apro).- La tarde de este domingo fue asesinado el empresario restaurantero Ignacio Montoya Marín, expresidente municipal de Maravatío y excandidato a diputado local por distrito electoral 03, con cabecera en ese lugar.
Los hechos ocurrieron cuando un grupo de individuos armados se introdujeron al restaurante Las Truchas, propiedad de la víctima, y le dispararon en múltiples ocasiones, en la comunidad de Santa Elena.
Montoya Marín, de 62 años, fue presidente municipal de Maravatío en el trienio 2003-2006, enseguida fue titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) y después dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido al que dejó para buscar en 2021 una diputación local por la coalición Morena y Partido del Trabajo, pero no la consiguió.
Tras el reporte del asesinato a través de la línea de emergencias, se presentaron en el lugar elementos de diversas corporaciones municipales, estatales y federales, mientras que peritos de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) analizaron y recogieron evidencias de la escena del crimen y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) levantó el cuerpo y lo trasladó a la morgue para los estudios correspondientes.
Aunque se montó un operativo de búsqueda, hasta la noche de este domingo no se había informado sobre la posible localización o detención de algunos de los presuntos responsables.
En el pasado mes de febrero, en Maravatío fueron asesinados los precandidatos a la alcaldía Miguel Ángel Zavala Reyes, de Morena, y Armando Pérez Luna, del PAN, con apenas unas horas de diferencia.