Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue anunciado este jueves como el próximo coordinador de Política y Gobierno para el gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, cargo desde el que gestionará la implementación de la controversial reforma judicial.
“Él nos va ayudar mucho porque le va a dar seguimiento a las reformas constitucionales, particularmente a la reforma del Poder Judicial, obviamente con la autonomía que eso significa, pero es importante el seguimiento”, declaró Sheinbaum en su segundo anuncio del gabinete ampliado.
La actual presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, abrió una investigación en abril contra Zaldívar y funcionarios allegados a él por posible corrupción, enriquecimiento ilícito y otros delitos cuando él presidía el Poder Judicial.
Zaldívar causó polémica cuando renunció a la Suprema Corte en noviembre de 2023, debido a que su periodo como ministro concluía en diciembre de 2024. Tras su separación del cargo se integró a la campaña de Sheinbaum, lo que permitió al presidente, López Obrador, nominar en su mandato un récord de cinco de los 11 integrantes de la SCJN.
“Este nombramiento me honra, me emociona y me compromete. Es para mí un privilegio de vida poder acompañar, como parte de su equipo, a la primera mujer presidenta de México, una mujer comprometida, sensible, brillante, científica, cercana a la gente“, expresó ahora el jurista.
El principal encargo de Zaldívar será vigilar la implementación de las cerca de 20 reformas constitucionales que López Obrador y Sheinbaum impulsarán a partir del 1 de septiembre, cuando su alianza de partidos tenga la ‘supermayoría’ del Congreso, en especial la que permitirá la elección popular del Poder Judicial.
“Para dar seguimiento a todo el proyecto de reformas constitucionales de la próxima Administración, de manera muy particular la reforma judicial, que requiere una instrumentación, un seguimiento muy intenso, también para las iniciativas que ya están presentadas”, apuntó Zaldívar.
¿Quién es Arturo Zaldívar?
Es abogado constitucionalista egresado de la Escuela Libre de Derecho. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Por oposición, obtuvo la cátedra de derecho constitucional en la UNAM, y ha sido profesor de derecho a nivel licenciatura y posgrado en diversas instituciones de educación superior.
El 2 de enero de 2019 fue electo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en noviembre de 2023 presentó su renuncia, misma que fue aprobada por el Senado de la República en diciembre del mismo año.
A partir de entonces, comenzó su participación como coordinador del eje de justicia en los Diálogos por la Transformación.
Profesionalmente ejerció como abogado postulante en materia constitucional por 25 años, y ha sido profesor de derecho en diversas instituciones educativas, a nivel profesional y posgrado.
Fuera de las aulas ha impartido conferencias en diversas instituciones, así como ponente en eventos y congresos internacionales.
Como ministro de la SCJN, se le destacó por trabajos en materia de libertad de expresión, intimidad y no discriminación. Destacó su lucha contra el bullying y acoso, así como el uso lúdico de cannabis. En relación a los derechos de los niños, Zaldívar estableció parámetros para la efectividad de sus derechos a ser escuchados y participar en procedimientos judiciales, y estándares para proteger a menores víctimas de abuso sexual.