Al operativo conjunto entre el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y corporaciones estatales en Hidalgo, se sumaron en las últimas horas, 300 elementos militares para el combate del robo y comercialización ilegal de combustible, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A partir de su llegada realizarán patrullajes y distintas labores de inteligencia en las cercanías a los ductos e instalaciones de Pemex.
Se concentrarán en la 18ª zona militar de Pachuca, e instalarán puestos militares para vigilar vías de comunicación, con el fin de impedir el traslado ilegal de hidrocarburos.
La Sedena agregó que sus elementos se dispersarán en 35 de las 84 localidades hidalguenses en las que se ha detectado el mayor número de tomas clandestinas.
La institución señaló que con el arribo de este personal a Hidalgo, mantendrá su actuar conforme lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetará respetando en todo momento los derechos humanos de las personas.
Tras la llegada de elementos a Pachuca, personas de la ciudad los esperaban en la avenida principal donde les dieron la bienvenida y se apostaron para tomarles fotografías.
Datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) refieren que en 2023 se aseguraron 40 pipas, 26 motocicletas y 367 vehículos relacionados con el traslado ilegal de hidrocarburos.
Por el delito de robo de combustible y actividades ilícitas relacionadas, en Hidalgo se ha detenido a 217 personas, se aseguraron 50 tomas clandestinas, 35 predios y se recuperaron 2 millones 325 mil 377 litros de combustible.