CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Pese a los reclamos de legisladores de oposición y del grupo rebelde de Morena encabezado por Marcelo Ebrard Casaubón, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 elaborado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El PEF 2024 contempla un gasto neto global de 9 billones 66 mil 458 millones de pesos, con erogaciones importantes en programas sociales –544 mil millones de pesos, 129 mil 300 millones más que el presupuesto de 2023– y para terminar las obras de infraestructura de López Obrador, como el Tren Maya y la refinería Olmeca de Dos Bocas.
La oposición denunció que el PEF 2024 eleva la deuda a 1.9 billones de pesos, y que no contemple una bolsa de recursos para atender los estragos causados por el huracán Otis en Acapulco. Todavía hoy, los dirigentes nacionales del PAN y del PRD criticaron a Morena por aprobar un PEF 2024 que tiene forma de “cochinito” electoral, pero sin etiquetar recursos a la reconstrucción de la costa de Guerrero.
El partido de López Obrador, por su parte, aseveró que los recursos para Guerrero saldrán de los remanentes de la Tesorería de la Federación, es decir, de los ahorros de las dependencias federales y de las recaudaciones adicionales de la administración pública, aunque Ignacio Mier Velazco, el coordinador de la bancada, indicó que hasta el momento no conoce el monto que se podría destinar a la entidad.