La gastronomía mexicana cuenta con una infinidad de platillos que harán que locales y extranjeros se enamoren del país, sólo por probar su comida. Eso sí, algunos de los platillos son más lujosos que otros. En esta ocasión vamos a presentar uno de los más especiales de la comida de México. Estamos hablando del huaxmole.
Este platillo es también conocido como guasmole o guaxmole. Este platillo es popular en las regiones de Oaxaca, Puebla y Guerrero. Es un guiso que hará que cualquiera se enamore de la gastronomía de México. Su sabor y lo que lo hace especial tiene que ver con uno de sus ingredientes principales, las semillas de huaje o guaje.
Sigue leyendo:
Chicharrón de pulpo, la receta que puedes preparar para degustar un rico guacamole estas vacaciones
Caldo de camarón, la receta que debes preparar para terminar la Semana Santa
¿Qué es el huaxmole?
Se trata de un guiso que cuenta con las semillas de huaje como su principal ingrediente. Estas semillas aportan un sabor especial al platillo, para ser más precisos le aporta un sabor ligeramente amargo y distintivo entre la gastronomía nacional. El guiso se puede preparar con res, cerdo, pollo o cualquier tipo de carne.
Además de la carne, este platillo lleva una serie de ingredientes que le darán forma a este lujoso guiso de la zona de Puebla, Oaxaca y Guerrero. Mejor pasemos a los ingredientes y los pasos a seguir para preparar este platillo en casa.
Cómo preparar el huaxmole en casa
Ingredientes
- 1kg de costillas de puerco
- 1 trozo de vísceras para darle sabor (opcional)
- 6 chiles guajillos
- 6 jitomates
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 1/4 de cuchara de comino
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 1 manojo de cilantro
- 1 manojo de guajes
- sal al gusto
- acompañamientos (cebolla, tortillas, cilantro picado y limones)
Receta de huaxmole, prepáralo en casa
- Se debe poner a cocer la carne en agua con sal y la mitad de la cebolla.
- En otra olla se debe poner a hervir agua con los jitomates y los chiles sin semillas.
- Cuando estén suaves, será momento de licuar junto con la otra mitad de la cebolla, el ajo y el comino.
- Una vez lista la salsa, es momento de colocar el aceite vegetal en una olla de barro. Es momento de poner la salsa colada.
- Cuando la salsa empiece a calentar, será momento de agregar el manojo de cilantro entero y el caldo de carne. Se debe dejar calentar por 15 minutos a fuego medio.
- Es momento de comenzar a limpiar los guajes. Cuando esté todo el manojo limpio, se deberán licuar con un poco del juego de carne.
- Ahora se debe retirar el cilantro de la olla y se coloca la carne y los huajes molidos.
- Se debe dejar cocinar por 3 minutos más.
- Pasado el tiempo, es momento de servir y comenzar a disfrutar de esta delicia gastronómica. Sirve con cebolla y cilantro picado.