Los resultados de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX determinarán el apoyo que otorgue el gobierno capitalino a los afectados por el incendio que se desató en una bodega de calzado en Tepito.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, detalló que el siniestro no dejó fallecidos ni lesionados.
Sin embargo, aclaró que 5 bomberos tuvieron que ser atendidos por la constante inhalación del humo durante las labores para extinguir las llamas que estuvieron vivas durante más de 10 horas. No obstante, ninguno reportó una situación de gravedad, precisó el mandatario durante una conferencia de prensa sobre los avances de modernización de la línea 1 del metro.
De acuerdo con el jefe de gobierno, aproximadamente 6 mil metros cuadrados de la bodega y 20 establecimientos aledaños se vieron afectados, junto con los locales de los comerciantes que se encontraban dentro de la bodega. Aún no se tiene un estimado del monto económico al que ascienden las pérdidas, aseveró Batres.
En contraste, el control de bomberos y Protección Civil “permitió salvar 200” locales comerciales de los alrededores, celebró.
La Fiscalía capitalina ingresó al sitio durante la madrugada, tras la sofocación del incendio, para comenzar a realizar el peritaje correspondiente. Sin embargo, aún no se cuentan con los resultados, por lo que instó a no especular sobre las causas.
Asimismo, aclaró que se esperará a los resultados de las indagatorias de la Fiscalía para determinar si se otorgarán apoyos a las personas afectadas.
Señaló que, una vez que se deslinden responsabilidades y se tomen en cuenta los seguros con los que cuenten los propietarios de los comercios y locales, “sobre esa base el gobierno evidentemente ayudará”.
De acuerdo con el mandatario, la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Ordenamiento de la de Vía Publica, dependiente de la Secretaría de Gobernación de la CDMX, acudió al sitio para visualizar cómo se atenderán los daños materiales.
“Es una zona comercial con una altísima circulación de mercancía, entonces todo eso se tiene que valorar para que se determine qué va a hacer el gobierno de la ciudad”, apuntó.
Por su parte, las escuelas aledañas tuvieron que suspender clases este viernes y se espera que se reanuden actividades la próxima semana.
En total, se vieron afectados alrededor de 6 mil metros cuadrados en los cuatro niveles de la plaza en conjunto.
El siniestro ardió con más fuerza en el tercer nivel debido a que ahí se encontraban grandes “pacas” de ropa con material inflamable, como calzado deportivo y sandalias. Además, cayó un techo sobre estas prendas que era difícil de mover, por lo que constantemente se reavivaban las llamas.
Estos factores complicaron las labores para extinguir el incendio, por lo que fue la zona donde ardió por más tiempo el fuego.
El incendio se extinguió completamente a las 2:30 horas de la madrugada, tras las labores de 120 bomberos, con el apoyo de 50 elementos de Protección Civil y 500 uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.
Para sofocar las llamas, se ocuparon 150 pipas de agua que se abastecieron del Sistema de Aguas de la CDMX, así como de algunos municipios del Estado de México.
El siniestro se desató la tarde del jueves en el almacén en República de Honduras, en la colonia Centro.