La Fiscalía de la Ciudad de México informó que a partir de hoy será encabezada por Ulises Lara, como encargado de despacho.
En comunicado,la Fiscalía afirmó que al ser nombrado coordinador general de Investigación Territorial funge como suplente en caso de que falte su titular.
La fiscalía sostiene que para esta suplencia no necesita cumplir ningún requisito específico, como sí ocurre con la persona titular que es designada por el Congreso de la Ciudad de México.
La aclaración ocurrió luego de que comenzó a circular en Internet que Ulises Lara recibió en este mismo año que inicia su cédula como licenciado en Derecho, en el Centro Universitario Cúspide de México.
Al revisar el Registro Nacional de Profesionistas aparece la cédula, otorgada este 2024:
La Constitución capitalina dice que “Para ser Fiscal se requiere tener ciudadanía mexicana y cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación; contar con título profesional de licenciado en Derecho con experiencia mínima de cinco años (…)”.
Misión
La fiscalía dice que Ulises Lara continuará con el trabajo que comenzó Ernestina Godoy.
… y seguirá laborando en la procuración de justicia con las víctimas al centro, siempre respetando los derechos humanos, con perspectiva de género, profesionalismo y compromiso de quienes integran la Fiscalía.
Seguirá con la profesionalización del personal, la lucha contra la impunidad y el rezago, y la remodelación de las instalaciones para brindar espacios dignos a las y los usuarios.
Apegados al Plan de Política Criminal, la institución seguirá liderando con honestidad, transparencia, inteligencia y eficacia las investigaciones que reduzcan la impunidad en delitos violentos y desarticulen a las organizaciones delictivas, trabajando por el esclarecimiento de los hechos, la no repetición y la reparación integral del daño.
Siempre en el marco de la Ley y representando los intereses de la sociedad. Con base en ello, se dará énfasis en la atención a las víctimas con el objetivo de socializar aún más la justicia, y la democratización del conocimiento jurídico para empoderar a la ciudadanía y acortar la brecha de desinformación, fortaleciendo el nexo entre el público usuario y las autoridades.
Esta Fiscalía General continuará con una labor comprometida con las necesidades de la Ciudad de México.
Sin ceder ante las presiones políticas o de grupo, el compromiso para combatir la corrupción seguirá firme y la protección de las víctimas continuará siendo el principal eje de acción de la institución.