Este viernes, las nueve secciones y las más de 130 colonias populares del municipio de Juchitán, se quedaron sin energía eléctrica durante casi 8 horas, desde las 23:00 horas hasta las 7:00 am, debido a un apagón temporal anunciado previamente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además de esta ciudad con más de 100 mil habitantes, también resultaron afectados los municipios aledaños de Xadani y algunas colonias de Tehuantepec.
El motivo de este apagón, de acuerdo con CFE, es para darle mantenimiento a los transformadores derivado de la sobrecarga de energía que ha resultado por la fuerte ola de calor que superan los 40 grados, en las últimas semanas en este territorio oaxaqueño.
El apagón impidió cualquier forma de comunicación y creó una psicosis entre la ciudadanía, pues ocurrió en medio de una noche cálida.
En las redes sociales, algunos usuarios informaron que tuvieron que desplazarse a otros municipios para poder conciliar el sueño, pues el calor resultó insoportable.
Es la segunda ocasión que ocurre un apagón masivo en Juchitán, aunque la primera vez solo fue algunas zonas, en esta segunda ocasión la energía eléctrica se interrumpió en toda la ciudad.
José Manuel Ríos Cartas, coordinador municipal de Protección Civil anunció previamente que, el corte de energía eléctrica se debe a que durante la madrugada, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará el trabajo de mantenimiento al transformador de potencia, debido al as altas demandas de consumo de energía eléctrica.
El coordinador de PC señaló que hay una sobrecarga de los transformadores y que es necesario el mantenimiento al transformador de potencia.
Durante la noche y la madrugada, tanto elementos de PC como de seguridad municipal recorrieron las calles y avenidas para evitar acciones de mala fe contra la ciudadanía.