Ciudad de México (apro).— Los especialistas económicos del sector privado mejoraron su previsión de crecimiento para el presente año de 3.00% a 3.20%, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado: Septiembre de 2023, la cual es elaborada por el banco central y aplicada a 35 grupos de análisis y consultoría económica de los sectores privado nacional y extranjero, para 2024 el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 1.60% a 1.90%.
Por otra parte, los analistas anticiparon una inflación de 4.66% para 2023 y será hasta 2024 cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubique en 4.00%, es decir, dentro de la meta fijada por el Banxico. Asimismo, descartaron otro recorte en la Tasa de Interés en lo que resta del año, incluso la fijaron en 11.25%.
En cuanto al entorno y los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana, los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (51%) y las condiciones económicas internas (20%).
A nivel particular, los principales factores son:
Los problemas de inseguridad pública (24% de las respuestas); la ausencia de cambio estructural en México (12% de las respuestas); otros problemas de falta de estado de derecho (10% de las respuestas); la incertidumbre política interna (7% de las respuestas); impunidad (7% de las respuestas); y la política monetaria que se está aplicando (7% de las respuestas).
Sin mejora en las condiciones de inversión
Por otra parte, las fracciones de analistas que opinan que el clima de negocios mejorará o empeorará en los próximos seis meses disminuyeron en relación con la encuesta precedente.
Al tiempo que el porcentaje de los que consideran que este permanecerá igual, aumentó y continúa siendo el preponderante en septiembre.
La proporción de especialistas que piensan que la economía está mejor que hace un año aumentó con respecto al mes previo y es la predominante, de igual forma que en agosto.
El porcentaje de analistas que no están seguros sobre la coyuntura actual para realizar inversiones aumentó en relación con la encuesta anterior.
Por el contrario, las fracciones de especialistas que consideran que es un buen o un mal momento para invertir disminuyeron con respecto al mes precedente, aunque la primera continúa siendo la preponderante.
De acuerdo con el análisis del Banco Base, de materializarse las expectativas de la encuesta de septiembre de 2023 para los meses restantes del sexenio y considerando el crecimiento ya observado en los primeros cuatro años, México tendría un crecimiento total en el sexenio de 5.35% real. Esto equivaldría a un crecimiento anual promedio de 0.87%.
“Suponiendo una tasa de crecimiento poblacional de 6.05% para el sexenio en curso, el PIB en términos per cápita terminaría con una contracción de 0.65% en este sexenio, con lo que se estaría registrando el peor sexenio en términos de crecimiento económico, total y per cápita, desde el sexenio de Miguel de la Madrid”, advirtió.