Análisis del NYT refuta prueba de que un misil palestino provocó explosión en hospital de Gaza

Análisis del NYT refuta prueba de que un misil palestino provocó explosión en hospital de Gaza


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un artículo publicado este miércoles por The New York Times, cuestiona una prueba utilizada por Israel para fincar responsabilidad a un misil palestino malogrado en la explosión en un hospital de la Franja de Gaza.

De acuerdo con el medio estadunidense, las imágenes captadas por la cadena de noticias Al Jazeera, no muestran el proyectil que ocasionó la catástrofe, sino uno arrojado por Israel que terminó estallando a dos millas del nosocomio.

Esta investigación del diario estadunidense, no dice qué ocasionó en realidad la explosión en el hospital Al-Ahli, o quién sea responsable de la misma, sino que se limita a señalar que las afirmaciones de las organizaciones de inteligencia israelíes y estadunidenses, consistentes en culpar del frustrado lanzamiento a  un cohete palestino, podrían estar justificadas, sin embargo duda sobre una de las pruebas más difundidas por Israel para defenderse del suceso, lo que complica los argumentos presentados para acusar al otro bando del conflicto.   

 

 

Una gran cantidad de medios de comunicación han expuesto el video y algunos se han referido a él como evidencia de que un proyectil palestino impactó en el hospital, sin embargo, el análisis de The New York Times infiere que el cohete que se ve en la grabación en ningún momento se encontró cerca del nosocomio, sino que este fue arrojado desde Israel, no de Gaza, y probablemente explotó a dos millas del centro de salud.

En el rastreo del proyectil, el diario estadunidense sincronizó las imágenes de Al Jazeera con otras grabadas simultáneamente, entre las que se incluyen canales de televisión de Israel, y una cámara de circuito cerrado en Tel Aviv. Dicho ejercicio logró seguir el cohete desde norte, sur, este y oeste.

Así y acompañando el uso de imágenes satelitales, The New York Times concluye que el objeto en seguimiento se disparó hacia Gaza desde cercanías de la ciudad israelí de Nahal Oz, poco tiempo antes del desastre. Conclusiones similares habían compartido también investigadores en redes sociales.

A su vez, el cohete de las grabaciones de Al Jazeera, se arrojó posteriormente al bombardeo de cohetes palestinos al que Israel ha atribuido la explosión en la que se han afirmado hasta 500 muertos.

Después de que la organización paramilitar palestina Hamas, entró en Israel matando a miles de personas, Israel respondió con una operación que ha terminado con la vida de millares de palestinos, marco en el que ocurrió la explosión del Hospital Bautista Al-Ahli.

A este suceso, se han cruzado acusaciones sobre el origen del estallido.





Source link