El gobierno del estado, encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero, y el de Ayuntamiento de Tepic, por Geraldine Ponce —ambos de Morena— entraron en una disputa judicial por el cobro del impuesto sobre nómina, luego de que un juez federal otorgara una suspensión provisional para que le sean descongeladas las cuentas a la capital nayarita.
La alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, anunció que un juzgado federal concedió una suspensión provisional al Ayuntamiento en relación con el congelamiento de sus cuentas, efectuado por el gobierno estatal debido a un adeudo de 67 millones de pesos por el impuesto.
La solicitud de amparo 2785/2023 está siendo procesada en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo, de Trabajo y Juicios Federales, con sede en la capital nayarita.
La determinación judicial permite frenar de manera inmediata cualquier embargo y/o inmovilización de cuentas bancarias, posibilitando la disposición libre de recursos económicos.
“Este amparo garantiza la posibilidad de cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía y los empleados municipales en tiempo y forma”, dijo la alcaldesa.
El juez de Distrito consideró que según la tesis IV.20.A.259 A del 2009, emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, establece “que en casos de embargo precautorio y aseguramiento de cuentas bancarias, se puede conceder la suspensión cuando existe un crédito fiscal líquido y exigible. Esta medida permite al contribuyente gestionar sus cuentas libremente, siempre y cuando proporcione la garantía requerida según el artículo 135 de la Ley de Amparo.”.
Además de este anuncio, Geraldine Ponce, anunció la dispersión inmediata del aguinaldo adeudado por esta administración a trabajadores sindicalizados, desde hace más de 11 años.
“He ordenado que de inmediato se disperse el aguinaldo de 2012 y 2013 que les quedaron a deber pasadas administraciones a los compañeros del SUTSEM, así como me comprometí el día de mi Segundo Informe de Gobierno, en tiempo y forma”, dijo la presidenta municipal.
Cabe destacar que Geraldine Ponce es precandidata al Senado por Morena y la ley no le impide seguir al frente en la administración de la alcaldía Tepic.
Hasta el momento el gobierno de Nayarit, encabezado por el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero, no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre este revés que le ha dado la judicatura federal.
Sin embargo, en una comunicación anterior —y ante la queja de la alcaldesa respecto a que era el único ayuntamiento de los 20 nayaritas que había sido congelado— el gobierno Estatal dijo que desde hacía meses inició el reclamo de estos adeudos a Organismos Públicos Estatales y Municipios.
Además, afirmó en el comunicado del 23 de noviembre, que solamente los entes privados habían pagado este impuesto sobre la nómina, y que no hacía exenciones con ninguno de los contribuyentes.