CIUDAD DE MÉXICO (apro).-“Es una decisión soberana”, opinó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el anuncio del mandatario estadunidense, Joe Biden, de dejar la contienda electoral para su reelección; destacó que ha sido un buen gobernante.
“Corresponde a las autoridades, dirigentes de Estados Unidos, nosotros tenemos muy buena relación con el presidente Biden, lo consideramos un buen gobernante (…) Ha hecho un buen gobierno, en lo político toma la decisión de no participar en la reelección, eso ya le corresponde al Partido Demócrata decidir. Vamos a seguir buscando mantener una buena relación en el gobierno de Estados Unidos”.
Insistió en que “ha tenido muy buenos resultados, la economía en Estados Unidos está bien, supieron enfrentar con eficacia, con eficiencia, con una buena estrategia, la dificultad que significó en lo económico la pandemia, la crisis que se originó en lo económico por la guerra de Rusia y Ucrania y está bien la economía en Estados Unidos”.
El mandatario mexicano matizó los elogios al actual gobierno estadunidense, porque dijo que estos logros “debe verse como la continuidad de lo que se logró en los tiempos del expresidente Donald Trump, cuando se suscribió de nuevo el Tratado Comercial de América del Norte, todo esto ha ayudado mucho”.
En torno a la política, destacó el “fortalecimiento de América del Norte, de integrarnos con Canadá, nuestro país, Estados Unidos que también ayuda en lo económico y comercial”.
“Ha dado resultado. Eso que comenzó hace cinco años que se firmó el tratado y está llegando mucha inversión extranjera, regresando inversión extranjera de Asia a América del Norte, con el presidente Biden se consolidó esa estrategia de buscar la autosuficiencia en América del Norte” y por esa razón ya no se depende del continente asiático.
“Por ejemplo todo el traslado la creación de empresas para semiconductores que se está llevando a cabo en tiempos recientes en Arizona. Todo eso ha ayudado mucho a que haya crecimiento económico en Estados Unidos”, además de destacar que ese país tiene una tasa de desempleo de 3.9%, baja inflación y su economía está creciendo.