La reforma del presidente Andrés Manuel Andrés Manuel López Obrador propone realizar una consulta de revocación de mandato cada tres años.
Así lo reveló este jueves el mandatario durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional:
“Se va a ir a a votar por Diputados por presidentes municipales sí corresponde gobernador y al mismo tiempo se le va a preguntar también a la gente quieres que siga la presidenta o el presidente o que renuncie”
El mandatario consideró que esa medida es representativa de una “democracia participativa”, ya que los ciudadanos decidirán si continúa el presidente o presidenta de la República.
La revocación de mandato es un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular del Ejecutivo Federal, “a partir de la pérdida de la confianza”, explica el Instituto Nacional Electoral (INE).
El pasado 5 de febrero, AMLO presentó un paquete de 20 reformas, 18 de ellas constitucionales y dos legales, entre las que incluyó cambios sobre la revocación de mandato.
De acuerdo con la iniciativa, se homologa la fecha para realizar el ejercicio el mismo día de las elecciones ordinarias para elegir diputadas y diputados al Congreso de la Unión, así como la consulta popular.
Además, se propone reducir a 30% la participación requerida para que sus resultados sean vinculatorios, frente al 40% exigido actualmente.
En 2022, el mandatario llevó a cabo una de estas encuestas para determinar si los ciudadanos deseaban que continuara al mando.
El último paquete de reformas presentadas por AMLO se convirtió en el más grande volumen de iniciativas presentado por un presidente en un solo acto desde la promulgación de la constitución más actual de 1917 y que el lunes cumplió 107 años, en el marco del Día de la Constitución.
Entre las principales propuestas destaca una reforma electoral que pretende limitar los gastos de las campañas y de los partidos, y la eliminación de los legisladores plurinominales (de representación proporcional), con lo que se reduciría la Cámara a 300 diputados de los 500 actuales.
Asimismo, también incluyó una reforma del Poder Judicial para reducir de 11 a 9 los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que además deberán ganar su puesto por elección popular.
Además, está también una relacionada con el sistema de pensiones con la que se pretende que los mexicanos se jubilen con el 100% del último salario que perciben.
Para aprobarse el paquete, será necesario que obtenga la mayoría calificada en el Congreso, es decir las dos terceras partes, cuando menos, de los votos a favor.