El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya no mostrará la advertencia a “conservadores” antes del comienzo de sus rueda de prensa diarias, que había añadido al mensaje que le ordenó como tutela preventiva el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Nos las prohibieron, ayer notificaron”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Sin embargo, el mandatario sostuvo que “como ya se mantuvo un tiempo” es posible que “ya se internalizó” dicho mensaje. Asimismo, recordó qué decía la posdata que había incluido al texto que le ordenó el INE colocar.
“Va en el sentido de que si se tiene un pensamiento reaccionario, conservador, clasista, racista si se está en favor de la corrupción, del amiguismo, el nepotismo si no se le tiene amor al pueblo, lo mejor, lo más recomendable es que no sé vea este programa, que no se participe en este diálogo porque les produce mucho enojo”, reiteró.
El pasado 22 de septiembre, AMLO anunció que añadiría un mensaje en sus conferencias de prensa matutina, dirigido a los “conservadores”, en el cual advertía que las ‘Mañaneras’ les pueden causar “algún daño psicológico, emocional”.
Esto ante la tutela preventiva emitida por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que le ordenó colocar al inicio de sus ruedas de prensa diarias un mensaje que advierta que no puede pronunciarse sobre temas electorales.
El mensaje que se desplegaba antes de comenzar la rueda de prensa matutina era:
“Si eres conservador y estas en contra de la transformación del país porque quieres que regresen los fueros y los privilegios y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede causarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”.
A su vez, la tutela preventiva del INE le ordena que previo al inicio de las conferencias ‘Mañaneras’ se muestre, de manera visual o auditiva, el siguiente mensaje:
“Las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República, tienen por objeto difundir propaganda institucional o gubernamental, con fines informativos, educativos o de orientación social, por lo que no podrán hacerse pronunciamientos relacionados con tópicos políticos o electorales que afecten de manera indebida la equidad de las contiendas comiciales e influyan en la ciudadanía, de igual manera no podrán realizarse manifestaciones o expresiones en favor o en contra de las fuerzas políticas o personas identificadas con estas”.
Este aún se continuará mostrando, tal y como determinó la autoridad electoral.